Modelos de sobremesa

Camuflaje es la nueva serie norteamericana que Televisión Española emite desde la pasada semana en la sobremesa, tras dos aplazamientos en su programación, para sustituir a Las aventuras del soldado Mino.Jennifer O'Neill y Jon-Erik Hexum son los principales intérpretes de esta serie que narra las acciones encubiertas de una agencia de modelos. Hexum, de 26 años, falleció en un accidente mortal durante el rodaje de la serie, al ensayar una acción donde jugaba a la ruleta rusa. La explosión de la pistola, cargada con pólvora, le dañó el cerebro y, tras seis días en coma, murió. Hexum ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Camuflaje es la nueva serie norteamericana que Televisión Española emite desde la pasada semana en la sobremesa, tras dos aplazamientos en su programación, para sustituir a Las aventuras del soldado Mino.Jennifer O'Neill y Jon-Erik Hexum son los principales intérpretes de esta serie que narra las acciones encubiertas de una agencia de modelos. Hexum, de 26 años, falleció en un accidente mortal durante el rodaje de la serie, al ensayar una acción donde jugaba a la ruleta rusa. La explosión de la pistola, cargada con pólvora, le dañó el cerebro y, tras seis días en coma, murió. Hexum fue reemplazado por Anthony Hamilton, que no pudo darle la chispa de Hexum al personaje y lo rebajó a la categoría de un Rambo de lujo.

Glen A. Larson, el productor ejecutivo de la serie, se inició en títulos de prestigio (El Virginiano, McCIoud, Switch, El hombre de los seis millones de dólares), que lo situaron, bajo el amparo de la Universal, en condiciones de formar su propia firma. A partir de aquí prefirió no arriesgar excesivamente su dinero y empezó a explotar las tendencias del momento con éxito irregular pero constancia en la producción. Fruto de esta transición y de la última época han sido las series Galáctica, Mascarada o El coche fantástico.

La vacuidad de los personajes es uno de los puntos débiles de Camuflaje. Larson se preocupa más de sumar ingredientes que de buscar fórmulas nuevas, y en la serie encontramos un amplio despliegue narrativo de sesiones fotográficas, con un estimulante pero cansino (con la repetición de los capítulos) desfile de bellos rostros, con primeros planos de portadas de revista, cotizados vestuarios (en cada episodio se invitó a un modista de prestigio internacional para diseñar el vestuario), el pop de actualidad, persecuciones automovilísticas, espionaje y acción desenfrenada. El resultado de tal experimento fueron los 21 capítulos que duró la serie en los televisores norteamericanos.

Camuflaje se estrenó por la CBS en septiembre de 1984 y se aproximó a un fenómeno que Corrupción en Miami inició también ese mismo año: la adaptación de la técnica del videoclip a la narración televisiva. Mientras Corrupción en Miami llevaba el empeño hasta sus últimas consecuencias, Camuflaje diluyó sus intenciones en una estética blanda

Camuflaje se emite de lunes a viernes, a las 15.35, por TVE-1.