Kenji Mizoguchi, la gran novedad para el septiembre cinematográfico

Son 37 los largometrajes que TVE anuncia para el próximo mes de septiembre, 37 posibles válvulas de escape para la mala uva que la mayoría de españoles gastan cuando ven sus vacaciones playeras alejarse ya. Hay, como en la viña del señor, de todo en esa programación. Kenji Mizoguchi es el plato fuerte para todo aficionado que se precie de serlo.

Uno de los maestros indiscutibles del cine japonés y del cine tout court, autor de piedras preciosas como Los amantes crucificados o Cuentos de la luna pálida de agosto, estará presente los viernes por la noche (mejor es decir las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Son 37 los largometrajes que TVE anuncia para el próximo mes de septiembre, 37 posibles válvulas de escape para la mala uva que la mayoría de españoles gastan cuando ven sus vacaciones playeras alejarse ya. Hay, como en la viña del señor, de todo en esa programación. Kenji Mizoguchi es el plato fuerte para todo aficionado que se precie de serlo.

Uno de los maestros indiscutibles del cine japonés y del cine tout court, autor de piedras preciosas como Los amantes crucificados o Cuentos de la luna pálida de agosto, estará presente los viernes por la noche (mejor es decir las madrugadas de los sábados) en un ciclo que, este mes de septiembre, incluye Historia del último crisantemo, Utamaro y sus cinco mujeres Vida de Charu mujer galante, haciendo el habitual paréntesis para la atrevida del mes, en este caso del atrevido Eloy de la Iglesia: El sacerdote.El ciclo Mizoguchi arranca en 1939, cuando el cineasta nipón llevaba ya rodadas más de 50 películas; esto, que podría considerarse un reproche a TVE, debe verse como una necesidad: a pesar de su nombre, Filmoteca TV este espacio jamás podrá competir, a película por semana, con el bullicio real de los auténticos ciclos en las cinematecas de todo el mundo. En cualquier caso, bienvenido Mizoguchi, sus filmes más representativos, a un país donde, oficialmente, nunca se le ha hecho mucho caso.

Apellidos del peso cultural de Mizoguchi también corren por septiembre: Georges Franju estará, el domingo 7 por TVE-2 con El pecado del padre Mouret, lamentablemente no su mejor obra. Resnais, sí; Resnais estará con su obra maestra Providence, con Dirk Bogarde, John Gielgud y Ellen Burstyn viviendo pesadillas la noche del lunes 8, esto quiere decir doblados y, por tanto, desgraciados. De Joseph Losey, su mítica Eva, que habrá que revisar para ver si el cine contemporáneo sigue siendo ese o ya es otro. Furia es el título con que Fritz Lang inició sus pasos de gigante por EE UU y, con Spencer Tracy de protagonista, un alegato memorable sobre el linchamiento. Eso se verá el lunes 29, por TVE-2. Otro monstruo es Joseph L. Mankiewicz, de quien Sábado cine proyectará La condesa descalza, tempestuoso melodrama sobre el mundo del cine con Ava Gardner, Humphrey Bogart y Edmond O'Brien, eminentes, de protagonistas.

Por lo demás, lo dicho, de todo: El mayor robo del siglo, de Friedkin; Aeropuerto 77, de Jameson; El camino de la esperanza, de Germi; otro Camilo, con Fernandel y Cervi; El oro de McKenna, de Lee Thompson; Infierno en ,las nubes, de un Nicholas Ray que no lo parece; Baby Doll, de Kazan (con Caroll Baker, una Lolita de aúpa); un magnífico Cecil B. de Mille para la tarde del sábado 27, Los inconquistables (Gary Cooper encabeza su cabeza); un John Ford pequeño pero simpático gracias a su protagonista, Edward G. Robinson: Pasaporte a la fama; Juárez, de Dieterle; Un pequeño romance, blando melodrama de George Roy Hill con Laurence Olivier...

Para los jueves, desde el primero del mes, Greta Garbo sustituye a Marlene. Pas mal. Anna Christie, Romance, Inspiración (las tres de Clarence Brown) y, Susan Lenox son las deliciosas postales románticas con que la Divina vuelve a nuestra vera por unos meses.

El cine español. está de suerte con Tasio, la excelente película vasca de Montxo Armendáriz, pero no tanto con Las estrellas están servidas, típico producto landista de Lazaga, ni con Salto a la gloria, de Klimovsky. Para todos los gustos, vamos.

Archivado En