'Cristo se paró' en Éboli en la versión de Rosi y Tonino Guerra

Carlo Levi, intelectual antifascista, pintor y médico, fue confinado, en 1935, por el régimen, mussoliniano en un pequeño pueblo de la Lucania, desheredada tierra del sur italiano. De su encuentro con aquellas gentes y su cultura, hasta entonces sólo presentidas de forma abstracta por el racionalista intelectual del Norte, saldrá 10 años más tarde un libro, Cristo se paró en Éboli, en el que Levi narra las impresiones y vivencias durante su forzado e instructivo exilio. TVE-2 ofrece a partir de hoy la versión televisiva que de ese libro hicieron dos importantes cineastas: Francesco Rosi...

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Carlo Levi, intelectual antifascista, pintor y médico, fue confinado, en 1935, por el régimen, mussoliniano en un pequeño pueblo de la Lucania, desheredada tierra del sur italiano. De su encuentro con aquellas gentes y su cultura, hasta entonces sólo presentidas de forma abstracta por el racionalista intelectual del Norte, saldrá 10 años más tarde un libro, Cristo se paró en Éboli, en el que Levi narra las impresiones y vivencias durante su forzado e instructivo exilio. TVE-2 ofrece a partir de hoy la versión televisiva que de ese libro hicieron dos importantes cineastas: Francesco Rosi y Tonino Guerra. Esta versión pudo verse por vez primera hace siete años, en el Festival de Cannes.Francesco Rosi, hombre del Sur, nacido en Nápoles y admirador de la obra de Levi, tenía que ser, un día u otro, el cineasta que transpusiera en imágenes el relato autobiográfico del escritor turinés. Lo hizo por fin en 1978, financiado por una sociedad productora franco-italiana. (la RAI-2, Action Films-Gaumont y Vides Cinematográfica) y contando con un equipo artístico y técnico tan sólido como lo pueda ser un guionista de la talla de Tonino Guerra (colaborador también de Fellini, Antonioni, Lattuada y otros), un director de fotografía con la sensibilidad de Pasqualino de Santis, o un grupo de actores de tantas grandezas como limitaciones, entre los cuales están Gian Maria Volonte, Alain Cuny, François Simon, Irene Papas y Lea Massari.

No es la primera vez que Rosi, cineasta entre cuyas obsesiones temáticas está la del poder y sus abusos, cineasta de ese cine llamado político, aborda los problemas del depauperado y marginado. Sur (Salvatore Giuliano, sin ir más lejos). -Pero sí es una novedad esta vía más insinuante, lírica y emotiva con la que parafrasea cinematográficamente el texto de Levi.

Se nota en el autor de El caso Mattei una preocupación nueva por lo que en la obra de Levi es materia sustancial: el mundo de lo irracional, el mundo de lo mágico, vivo aún en esas comunidades primitivas del Sur. Claro que Rosi se queda siempre más acá que Levi, como alguien que parte a la busca de sus raíces y se sumerge en ese mundo elemental sin desaprender lo aprendido, desde una curiosidad que no deja de ser intelectual, voluntariosamente emocionada, tensa entre dos polos, el del documento puramente etnológico y el de la narración dramatizada.

Vocación didáctica

Tampoco abandona Rosi su vocación didáctica, manifiesta de forma evidente en esa hora de más (tres horas y media en total) de la versión televisiva. Hay en ésta secuencias con una duración mayor que en el filme y hay otras concebidas exclusivamente para la emisión en cuatro episodios por la pequeña pantalla. La versión cinematográfica es, en cierto modo, la más fiel a la obra del escritor turinés: comienza con la llegada del deportado político a Lucaria y termina con su partida. En cambio, la versión televisiva cuenta con escenas suprimidas en el filme (un ejemplo: la escena de despedida .entre Gian Maria Volonte -Levi- y el cura del pueblo, curioso personaje interpretado magistralmente por François Simon) y, sobre todo, con el añadido final de un diálogo entre Levi (de vuelta ya en Turín) y su hermana (Lea Massari) y entre ése y varios amigos en una librería de la ciudad. "Levi", explica Rosi, "tiene así la ocasión de expresar el significado de su experiencia en el Sur y de teorizar esta -experiencia"; y el espectador, que muy probablemente se habrá perdido algún episodio, cuenta "con esta teorización, netamente ideológica, que resume un poco lo que Levi ha vivido".

No hay dos montajes a partir de un mismo material, sino uno solo, aunque la idea inicial era hacer algo diferente para televisión; incluso se barajó la idea para esta versión de continuar el discurso de Levi 40 años más tarde, situándolo en la actualidad.

Rodado en la Lucaria, con tres de cuyas localidades (Craco, Agliano y Guardia Perticara) se reconstruyó el pequeño pueblo donde se desarrolla la acción, Cristo separó en Ébolí incluye en su reparto actores improvisados, como los campesinos que se interpretan a sí mismos.

Cristo se paró en Éboli se emite a las 21.30 por TVE2.

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