El Consejo de Seguridad Nuclear decide parar la central Ascó 2

El Consejo de Seguridad Nuclear, (CSN) ha decidido que deje de funcionar la central nuclear Ascó 2 hasta que se determinen las causas de las averías que han provocado la paralización automática del reactor en cuatro ocasiones desde el 1 de julio pasado. Las averías que se produjeron incialmente pusieron de manifiesto la existencia de fallos en el propio sistema de seguridad de la central.Dos inspectores del CSN llegarán hoy a la planta nuclear para investigar el funcionamiento de los sisternas de seguridad. La empiresa, por su parte, ha requerido también la presencia de un técnico de la firma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad Nuclear, (CSN) ha decidido que deje de funcionar la central nuclear Ascó 2 hasta que se determinen las causas de las averías que han provocado la paralización automática del reactor en cuatro ocasiones desde el 1 de julio pasado. Las averías que se produjeron incialmente pusieron de manifiesto la existencia de fallos en el propio sistema de seguridad de la central.Dos inspectores del CSN llegarán hoy a la planta nuclear para investigar el funcionamiento de los sisternas de seguridad. La empiresa, por su parte, ha requerido también la presencia de un técnico de la firma norteamericana suministradora de las válvulas averiadas para colaborar en la investigación.

Tanto el CSN como la Dirección General de Energía hicieron hincapié en que ninguna de las averías producidas hasta ahora ha supuesto peligro alguno para la población ni se han producido escapes radiactivos.

La central nuclear Ascó 2 aún no ha cumplido el primer año de funcionamiento a pleno rendimiento, pese a lo cual ha sufrido frecuentes averías, que han sido calificadas por FECSA, copropietaria de la central, de 'enfermedades de la infancia" propias del primer año de producción. Fuentes del CSN calificaron, sin embargo, de "graves" las citadas averías.

Página 12