NECROLÓGICAS

Fernando Vijande, galerista

El galerista Fernando Vijande Brees falleció ayer en Madrid, a los 57 años, víctima dé una leucemia. Durante su vida profesional dirigió dos galerías: la galería Vandrés, hasta 1980, y la galería Fernando Vijande, desde ese mismo año hasta ahora. En 1970 celebró en la galería Vandrés una exposición colectiva con más de 100 obras, por la cual, tras ser retirados numerosos cuadros por la policía, fue procesado.Después de esta experiencia decidió organizar una exposición en homenaje a Picasso, pero el permiso le fue denegado, por lo que Vijande tituló la exposición La paloma, filtrando a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El galerista Fernando Vijande Brees falleció ayer en Madrid, a los 57 años, víctima dé una leucemia. Durante su vida profesional dirigió dos galerías: la galería Vandrés, hasta 1980, y la galería Fernando Vijande, desde ese mismo año hasta ahora. En 1970 celebró en la galería Vandrés una exposición colectiva con más de 100 obras, por la cual, tras ser retirados numerosos cuadros por la policía, fue procesado.Después de esta experiencia decidió organizar una exposición en homenaje a Picasso, pero el permiso le fue denegado, por lo que Vijande tituló la exposición La paloma, filtrando a los artistas su intención de homenajear al pintor malagueño. En 1971 presentó la exposición de Antonio Muntadas, la primera en España en la que se mostraron vídeos, y en 1973 asistió a la 13ª Bienal de Sâo Paulo acompañado del pintor Darío Villaba, que obtuvo el premio de la bienal.

A partir de entonces alcanzó un alto nivel profesional internacional, cuando el Museo Guggenheim de Nueva York seleccionó en 1980 para su exposición solamente a artistas de su galería. En 1982 expuso Andy Warhol su última obra en su galería. Vijande estaba preparando una fundación que se encontraba muy adelantada y que llevaba su nombre.

Archivado En