Suárez e Izquierda Unida mejoran su expectativa de voto y el PSOE baja

El Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, y la coalición Izquierda Unida (IU), creada en torno al PCE, han experimentado en las últimas semanas un incremento, en la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo día 22, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registra un descenso sobre las previsiones iniciales. Estos resultados se desprenden del segundo sondeo de opinión encargado por EL PAÍS, que se publicará mañana, en el que también se pone de manifiesto que Coalición Popular (CP) puede repetir los resultados de 1982 y la escasa relev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, y la coalición Izquierda Unida (IU), creada en torno al PCE, han experimentado en las últimas semanas un incremento, en la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo día 22, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registra un descenso sobre las previsiones iniciales. Estos resultados se desprenden del segundo sondeo de opinión encargado por EL PAÍS, que se publicará mañana, en el que también se pone de manifiesto que Coalición Popular (CP) puede repetir los resultados de 1982 y la escasa relevancia electoral del Partido Reformista Democrático (PRD) en estos comicios.

En Cataluña, Convergència i Unió (CiU) puede mejorar sensiblemente el número de escaños, obtenidos en las elecciones legislativas precedentes, mientras que en Euskadi el Partido Nacionalista Vasco (PNV) conserva su apoyo de 1982 y la coalición Herri Batasuna muestra una cierta tendencia a aumentar su representación. En las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el mismo día, se perfila una mayoría amplia para el PSOE.Este sondeo, segundo de los encargados por EL PAÍS (el primero se publicó el pasado 1 de junio), ha sido realizado por el Instituto Demoscopia a partir de una muestra de 5.200 entrevistas efectuadas en toda España entre los días 5 y 8 de junio. Junto a los datos globales del sondeo se ofrecerá una atribución de escaños distribuidos por provincias.

Por otra parte, una prospección realizada en los últimos días por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Administración, otorga al PSOE mayoría absoluta por un estrecho margen en las elecciones del próximo día 22, al tiempo que confirma el ascenso del partido del ex presidente Suárez y sitúa a Coalición Popular en niveles similares a los actuales, según pudo saber este diario.

Los dos líderes de las formaciones centristas, Adolfo Suárez y Miquel Roca, enjuician la campaña electoral y expresan sus esperanzas sobre los resultados del próximo día 22, en amplias entrevistas concedidas a este periódico que se publican hoy. Mañana, EL PAÍS ofrecerá también sendas entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el líder de Coalición Popular, Manuel Fraga.

En la jornada de campaña electoral de ayer, Fraga, en Zaragoza, dijo que se está jugando con las Fuerzas Armadas al frivolizar sobre el 23-F y añadió que no se puede privar a los jóvenes de servir a la nación, incluso si fuera preciso con las armas. De esta forma, aunque sin citarlo, el jefe de fila conservador respondía a algunas de las afirmaciones que Adolfo Suárez ha realizado en favor de la reducción del servicio militar. También Santiago Carrillo y Miquel Roca atacaron ayer a Suárez; el primero habló en Madrid de campaña demagógica de algunos líderes que no se justifica por su pasado -en clara alusión al ex presidente del Gobierno- y Roca calificó de tercermundista la campaña del líder del CDS.

Páginas 18 a 23

Archivado En