'Lo que el viento se llevó' superará los 300 millones de recaudación por publicidad

Lo que el viento se llevó, una película legendaria de la historia del cine, va a batir más de un récord de Televisión-Española, que la emitirá el próximo 27 de junio. Es la película por la que TVE ha pagado más dinero y también la que conseguirá mayores ingresos de publicidad, ya que durante la cuatro horas de emisión superará, seguramente, los 300 millones de pesetas.Dicen en la Metro Goldwyn Mayer que es imposible calcular cuánta gente ha visto Lo que el viento se llevó, la película que rodó Víctor Fleming en 1939 (parcialmente rodada también por George Cukor, Sam Wood y William C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo que el viento se llevó, una película legendaria de la historia del cine, va a batir más de un récord de Televisión-Española, que la emitirá el próximo 27 de junio. Es la película por la que TVE ha pagado más dinero y también la que conseguirá mayores ingresos de publicidad, ya que durante la cuatro horas de emisión superará, seguramente, los 300 millones de pesetas.Dicen en la Metro Goldwyn Mayer que es imposible calcular cuánta gente ha visto Lo que el viento se llevó, la película que rodó Víctor Fleming en 1939 (parcialmente rodada también por George Cukor, Sam Wood y William Cameron Menzies). El presidente de la Metro para la televisión europea, Howard Karshan, no tiene ningún reparo en afirmar que este filme "es el más importante y popular de la historia del cine". Televisión Española lo emitirá, por primera vez, la noche del viernes 27 de junio por la primera cadena. Fecha y hora de máxima audiencia, ya que se calcula que los viernes por la noche se ponen ante la pantalla de la primera cadena entre 18 y 19 millones de adultos y unos 3.500.000 niños entre los cuatro y los quince años.

Lo que el viento se llevó se emitirá entre las nueve de la noche y la una de la madrugada. Ni la productora del filme, Metro Goldwyn Mayer, ni TVE han querido desvelar la cantidad pagada en concepto de derechos de difusión. Algunas especulaciones apuntan la cifra del millón de dólares (143 millones de pesetas), pero ninguna de las partes ha querido confirmar el dato. Lo que sí confirman en TVE es que se trata de la película más cara de su historia y que ha costado más de 67 millones de pesetas, que es la cifra que se pagó por Doctor Zhivago, película emitida en la Navidad de 1983. Fue precisamente para aquella fecha cuando los directivos de TVE hicieron gestiones para emitir Lo que el viento se llevó. Debido al "astronómico" precio, se optó finalmente por Doctor Zhivago. "Esta vez", asegura el jefe de prensa de TVE, José María Torre Cervigón, "hemos conseguido la película a un precio mucho más bajo del que nos pedían entonces". Según informó Karshan, las televisiones del Reino Unido, Italia y Francia han emitido Lo que el viento se llevó también en fechas recientes.

La dirección de Televisión Española prevé amortizar el precio de la película con los ingresos de la publicidad emitida durante las cuatro horas de emisión. Para ello, se han programado siete intermedios para los que los anunciantes ya están reservando su espacio. Dado que la emisión de Lo que el viento se llevó sé realizará un viernes por la noche, las tarifas publicitarias son las más altas, al tratarse de un día y una hora de máxima audiencia. Los 20 segundos del primer bloque, a las 21.15, cuestan 3.500.000 pesetas. Los cuatro bloques siguientes, a las 21.45, a las 22.15, a las 22.45 y a las 23.15, son más caros, ya que los 20 segundos cuestan 4.200.000 pesetas. Los anuncios del bloque de las 23.45 costarán 4.000.000 y, finalmente, los de las 0.15 horas, 3.700.000 pesetas. Cada bloque constará de 12 anuncios, por lo que la cifra de ingresos durante esas cuatro horas de película podrá superar los 300 millones de pesetas.

El récord de ingresos de publicidad por un solo programa está establecido, hasta el momento, en los 200 millones de pesetas recaudados precisamente este domingo pasado durante la retransmisión del primer encuentro en México de la selección española contra la de Brasil, según informa Efe. La agencia que controla la emisión de publicidad en TVE, Repress, informó ayer que la primera cadena de TVE emitió el domingo 128 anuncios, de los que 72 se pasaron antes, durante y después del partido. El precio medio de estos anuncios fue de 2.500.000 pesetas. Un precio que se incrementará en los octavos de final y que alcanzará hasta los tres millones de posetas en la final. Esta última cifra se incrementaría en un 50% si uno de los equipos que compitieran por el triunfo fuera el español.

Sobre la firma

Archivado En