Crítica:

Suspiros y fantasmas en la nueva, serie de sobremesa de TVE-1

Personajes espectrales y sucesos inexplicables son el componente esotérico de la serie Sombras en la oscuridad, que la primera cadena de Televisión Española estrena hoy en su espacio de sobremesa. A lo largo de siete episodios veremos desfilar, en esta producción británica de June Wyndham-Davies, distribuida por Granada Televisión, los lamentos, suspiros, sobresaltos y tragedias que origina la presencia de los fantasmas.

En realidad, el título del programa cobija una serie de relatos independientes, adaptados de novelas del género. El más allá y la jaula de la inmortalidad sin reposo so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Personajes espectrales y sucesos inexplicables son el componente esotérico de la serie Sombras en la oscuridad, que la primera cadena de Televisión Española estrena hoy en su espacio de sobremesa. A lo largo de siete episodios veremos desfilar, en esta producción británica de June Wyndham-Davies, distribuida por Granada Televisión, los lamentos, suspiros, sobresaltos y tragedias que origina la presencia de los fantasmas.

En realidad, el título del programa cobija una serie de relatos independientes, adaptados de novelas del género. El más allá y la jaula de la inmortalidad sin reposo son el denominador común de unos personajes condenados por la mano de su demiurgo a vagar entre el sueño y la realidad. Los mortales que se acercan a sus dominios deliran, se compadecen, se horrorizan o ponen fin a la alucinación.

Mirando hacia el pasado, primera narración, cuenta la sorpresa de uno de los invitados a la inauguración de una mansión, que las habladurías populares dotan de habitante de ultratumba. En La doncella de la dama de la campanilla, una antigua sirvienta ya muerta se dedica a perturbar el sueño de su sucesora. Una bruja amarga la calma de su sobrino en La tía de Seaton. El laberinto se adentra en la relación de una niña con un ser estimado por su madre que desapareció hace tiempo. A renglón, seguido explica el empeño de un matrimonio de nuevos ricos por conseguir una finca con fantasma. La intercesión versa sobre la mediación de un escritor entre una hija muerta y su madre que la rechazó. Y Embrujado expone el hechizo al que es sometido un individuo por una mujer que desea vengarse de él.

Tan proverbial discurso fantástico ambienta sus historias en escenografías rurales, más aptas para supersticiones y el romanticismo decimonónico que la prosaica realidad de la metrópoli industrializada. Sombras en la oscuridad saca partido para este entorno narrativo de un buen equipo de interpretación británico.

Excelentes actores

Cabría, pues, destacar la presencia de excelentes actores y actrices como John Duttins (Jesús de Nazareth, Toda una mujer), que aparece en La intercesión; Francesca Annis (Cleopatra, Macbeth y Dune, en el cine, y Danger man, Partners in crime y Magnum, en televisión), que interpreta a Catherine en El laberinto; Jeremy Kemp (El prisionero de Zenda, El retorno del soldado y la serie Vientos de guerra), que vemos en Mirando hacia el pasado, y los televisivos James Bolam (Sólo cuando me río, El laberinto); Gareth Thomas (Qué verde era mi valle, La ciudadela y Embrujado), y Eileen Atkins (La gente de Smiley), también en Embrujado.

Edith Wharton (1862-1937) es la escritora de La doncella de la dama de las campanillas, Embrujado y A renglón seguido. Autora norteamericana que, angustiada por el ambiente provinciano de Boston, emigró a París, donde desplegó sus hibernadas dotes para la ficción. Inició su pasión por los fantasmas a principios de siglo con La descendencia del hombre, El ermitaño y la mujer salvaje y Cuentos de hombres y fantasmas. Junto a ella, se encuentran en Sombras en la oscuridad L. P. Hartley (Mirando hacia el pasado), C. H. B. Kitchin (El laberinto), May Sinclair (La intercesión) y Walter de la Mare (La tía de Seaton).

Sombras en la oscuridad comienza a emitirse hoy a las 15.30 por TVE-1

Archivado En