Crítica:

El lado humano de George Washington, en las sobremesas de la primera cadena

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Televisión Española trae a su programación de sobremesa de la primera la cadena la producción norteamericana George Washington, ocho episodios de una hora dedicados al primer presidente de EE UU. La serie, inspirada en la obra de James Thomas Flexner, trata de descubrir el lado humano y revolucionario de un personaje convertido en símbolo nacional.La novela de Flexner, premiada con el National Book Award y con una mención especial del Pulitzer, consta de cuatro volúmenes y tuvo la cualidad de combinar el rigor histórico con la lectura agradecida. Según el escritor, la biografía muestra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española trae a su programación de sobremesa de la primera la cadena la producción norteamericana George Washington, ocho episodios de una hora dedicados al primer presidente de EE UU. La serie, inspirada en la obra de James Thomas Flexner, trata de descubrir el lado humano y revolucionario de un personaje convertido en símbolo nacional.La novela de Flexner, premiada con el National Book Award y con una mención especial del Pulitzer, consta de cuatro volúmenes y tuvo la cualidad de combinar el rigor histórico con la lectura agradecida. Según el escritor, la biografía muestra "cómo Washington reaccionó en cada etapa de su largo aprendizaje hasta el momento en que, convertido por los años en un gran líder, desenfundó la espada revolucionaria".

Las condiciones del texto eran óptimas para su paso al medio televisivo, y el productor David Gerber (Sam Cade, Historias policiacas, Siete novias para siete hermanos), asociado en la actualidad con la Metro-Goldwyn-Mayer Incorporated, decidió utilizar los dos primeros libros que narran la vida de Washington desde los 11 años hasta los 51, edad en la que, siendo general, proclamó la victoria del Ejército revolucionario.

Una faceta importante del héroe que desentraña la serie es su matrimonio con la viuda Martha Custis (Patty Duke Astin), una mujer, dice Flexner, "hogareña, de corazón" y el idílico amor que sentía por Bally Fairfax (Jaclyn Smith, la protagonista de Los ángeles de Charlie), la esposa de su íntimo amigo y vecino Greorge William Fairfax (David Dukes). El romance de la coqueta y atractiva Sally con Washington no rompía la armonía de los dos matrimonios.

Joven y viejo

Para el papel principal se buscó a Barry Bostwick, un actor habituado a interpretaciones secundarias, que ha encontrado en este programa televisivo la posibilidad de ser reconocido en su labor. Durante la filmación había días en que era llamado por la mañana para encarnar a un joven de 26 años y acababa por la tarde siendo un hombre de 50. Bostwick, un especializado danzarín que creó el personaje de Danny Zuko en el musical de Broadway Grease (popularizado más tarde en el cine por John Travolta), se dejó ver por las películas The Rocky Horror Picture Show y Movie, movie y las series de televisión Seruples y Moviala (en el pellejo de John Gilbert).

Como en cualquier superproducción que se precie, el reparto artístico está repleto de conocidas figuras, que pasean su rostro por la pantalla: Lloyd Bridges (Caleb Quinn), Trevor Howard (lord Fairfax), James Mason (general Braddock), José Ferrer (Robert Dinwiddie), Robert Stack (general Stark), Richard Kiley (George Mason) y Hal Holdbrook (John Adams).

El director, Buzz Kulik, es un eterno profesional de la televisión (Perry Mason, Los defensores, La dimensió desconeguda-Twilight Zone, Ciudad desnuda, De aquí a la eternidad).

George Washington se emite hoy a las 15.35 por TVE1.

Archivado En