NECROLÓGICAS

Elena Odena, fundadora y dirigente del PCE Marxista-Lemnista

Elena Odena, de 55 años, fundadora del PCE Marxista-Leninista (PCEml) y dirigente del mismo desde 1964 como miembro del secretariado del comité central, falleció en Madrid el domingo 10 de noviembre, tras una larga enfermedad. Siendo estudiante en el Reino Unido, Elena Odena organizó y dirigió la Juventud Comunista de Españaen aquel país cuando tenía 15 años, ingresando poco después, a finales de los años cuarenta, en el Partido Comunista de España (PCE). Posteriormente pasó a desempeñar puestos de responsabilidad en la organización del PCE de la emigración y el exilio.En los años sesenta, cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elena Odena, de 55 años, fundadora del PCE Marxista-Leninista (PCEml) y dirigente del mismo desde 1964 como miembro del secretariado del comité central, falleció en Madrid el domingo 10 de noviembre, tras una larga enfermedad. Siendo estudiante en el Reino Unido, Elena Odena organizó y dirigió la Juventud Comunista de Españaen aquel país cuando tenía 15 años, ingresando poco después, a finales de los años cuarenta, en el Partido Comunista de España (PCE). Posteriormente pasó a desempeñar puestos de responsabilidad en la organización del PCE de la emigración y el exilio.En los años sesenta, cuando la dirección del PCE impuso en el sexto congreso la reconciliación nacional, Elena Odena, junto con Raúl Marco, actual primer secretario del PCEml, inició la lucha contra el revisionismo carrillista, primero en el seno del PCE, a través del grupo La Chispa, del cual fue uno de sus organizadores, y después participando activamente en la fundación del PCEml, en el que se integraron todos los grupos marxistas-leninistas existentes en diciembre de 1964.

Hasta su fallecimiento, Elena Odena ha sido dirigente del PCEml, habiendo sido elegida sin interrupción para el secretariado de su comité central. Desempeñaba igualmente tareas de dirección en el comité de redacción del órgano central, Vanguardia Obrera, y de la revista teórica Revolución Española. Igualmente participó de forma activa y directa en la fundación, a principios de 1971, del Frente Revolucionario Antifaseista y Patriótico (FRAP), junto con Julio Álvarez del Vayo, dirigente de la izquierda socialista.

Archivado En