NECROLÓGICAS

Enrique Lafuente Ferrari, historiador de arte

Enrique Lafuente Ferrari, catedrático de Historia del Arte y escritor, falleció anteayer, a los 87 años. Nacido en Madrid, fue discípulo de Elías Tormo y del pensamiento y la figura de Ortega, y desarrolló su labor en la enseñanza y la investigación artística, en cuyo campo ha desarrollado una vasta labor bibliográfica y crítica.En 1942, Lafuente Ferrari se incorporó a la cátedra de Historia del Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y, elegido académico de número, tomó posesión en 1951 con un discurso de reflexión teórica sobre la materia de su cátedra: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Lafuente Ferrari, catedrático de Historia del Arte y escritor, falleció anteayer, a los 87 años. Nacido en Madrid, fue discípulo de Elías Tormo y del pensamiento y la figura de Ortega, y desarrolló su labor en la enseñanza y la investigación artística, en cuyo campo ha desarrollado una vasta labor bibliográfica y crítica.En 1942, Lafuente Ferrari se incorporó a la cátedra de Historia del Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y, elegido académico de número, tomó posesión en 1951 con un discurso de reflexión teórica sobre la materia de su cátedra: La fundamentación y los problemas de la historia del arte, tema que volvió a estudiar en publicaciones posteriores, como Ortega y las artes visuales (1970), o Introducción a Panofsky, con ocasión de la traducción de Estudios de icología, en 1972. Otros libros de Lafuente Ferrari son: Introducción a la pintura española (1971); La vida y el arte de Ignacio Zuloaga; Evaristo Valle; De Trajano a Picasso, y cuatro volúmenes sobre la pintura en el Museo del Prado. Sus trabajos sobre Velázquez, Goya y el Greco, publicados dentro y fuera de España, son obras de consulta obligada para los especialistas.

Más información

Su larga vida profesional estuvo marcada, aparte sus labores docentes y publicaciones, por su vinculación a entidades como el Museo del Prado, cuya Asociación de Amigos del Museo presidió, o el gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional. Lafuente Ferrari estuvo además vinculado a Santillana del Mar, cuyo consistorio lo nombró por unanimidad hijo adoptivo de la villa en 1981, como homenaje a su personalidad y a su libro dedicado a esta localidad santanderina, titulado El libro de Santillana.

Más información en la página 33

Archivado En