Crítica:

'El magistrado inglés', nueva serie para la sobremesa

La primera cadena de Televisión Española, al término de El loco del desierto, comienza a emitir hoy, en su progama de sobremesa, la serie anglo-irlandesa El magistrado inglés, una adaptación de las humorísticas narraciones breves de Somerville y Ross.De amoroso recelo habría que calificar el sentir de la mayor parte de los escritores nacidos irlandeses hacia su tierra natal, por lo menos en lo que se refiere a los cuatro últimos siglos. Nadie como ellos ("frigidos entusiastas", dijo Joyce de los irlandeses) ha sabido hermanar sin aparente desgarro sentimientos tan difíciles d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera cadena de Televisión Española, al término de El loco del desierto, comienza a emitir hoy, en su progama de sobremesa, la serie anglo-irlandesa El magistrado inglés, una adaptación de las humorísticas narraciones breves de Somerville y Ross.De amoroso recelo habría que calificar el sentir de la mayor parte de los escritores nacidos irlandeses hacia su tierra natal, por lo menos en lo que se refiere a los cuatro últimos siglos. Nadie como ellos ("frigidos entusiastas", dijo Joyce de los irlandeses) ha sabido hermanar sin aparente desgarro sentimientos tan difíciles de conciliar.

En esta tradición de amorosa crítica, tan fecunda en escritores de relieve universal, vinieron a incluirse -con toda modestia, dicho sea de paso- dos singulares y excéntricos personajes femeninos, primas, por más señas, y escritoras de profesión: Edith Anna Soterville (1858-1949) y Violet-Florence Martin (1962-1915), más conocidas por Somerville y Ross ; (Martin Ross fue el seudónimo aptado por Violet). De su singular acuerdo en las tareas literarias, surgió un conjunto de 14 novelas y una colección de narraciones breves, Some Experiences of an Irish R.M., que, junto-a sus abundantes secuelas, constituyó la parte de su obra que les proporcionó mayor popularidad. Somerville y Ross inauguraron un subgénero literario, al que, por cierto, no le faltaron seguidores: Richard Gordon y James Herriot, entre otros. Hace tiempo que los Resident Magistrate (R.M), una figura incrustada por sistema inglés en el aparato judicial irlandés y cuyo cometido consistía en asistir a los jueces locales en sus sesiones y deliberaciones, dejaron de existir, pero las historias tejidas a su alrededor son a estas alturas un clásico en la literatura anglo-irlandesa. Estos breves episodios humoríscos recogidos en Some Experieces... son la base literaria sobre la que Rosemary Anne Sisson (Arriba y abajo, Las seis esposas de Enrive VIII, Los Manions de América) a construido el guión televisivo de El magistrado inglés, un trabajo arriesgado, no tanto por las dificultades de adaptación de la obra original en sí, sino por el peligro de anclarse en el estereotipo más trivial, al que tan especialmente proclive parece todo lo irlandés.

EI magistrado inglés se emite hoy a las 15

35 por TVE1