Los estrenos de otoño en la pequeña pantalla

Claude Lelouch viene después del soldado Schweik

Los unos y los otros, una obra de seis capítulos del productor, guionista y director francés Claude Lelouch sustituye la, noche de los viernes, en la Primera Cadena de Televisión Española, a Las aventuras del bravo soldado Schweik.Esta nueva serie es una versión completa de la película que fue estrenada con anterioridad en las salas cinematográficas españolas en diciembre de 1982. La serie, por otra parte, viene precedida de la fama estética que ha convertido al director de Un hombre y una mujer en un personaje imprescindible y controvertido de la moderna cinematografía fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los unos y los otros, una obra de seis capítulos del productor, guionista y director francés Claude Lelouch sustituye la, noche de los viernes, en la Primera Cadena de Televisión Española, a Las aventuras del bravo soldado Schweik.Esta nueva serie es una versión completa de la película que fue estrenada con anterioridad en las salas cinematográficas españolas en diciembre de 1982. La serie, por otra parte, viene precedida de la fama estética que ha convertido al director de Un hombre y una mujer en un personaje imprescindible y controvertido de la moderna cinematografía francesa, de la generación posterior de la nouvelle vague de Truffaut y Godard, de la que puede considerarse un epígono de tono menor.

Esta colaboración de Claude Lelouch con la Televisión Francesa no despertó excesivos entusiasmos en la pantalla grande, según las críticas de su tiempo. Las tres horas seguidas de proyección agotaron a los más fieles seguidores del autor francés.

Esta compleja narración contaba las vicisitudes de cuatro familias de músicos de varios países, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos entrelazándolas en el espacio y en el tiempo.

Final feliz

Según Claude Lelouch, "45 años de sangre y lágrimas, de esperanzas y desilusiones, vienen a confirmar que entre dos momentos felices siempre existe el inevitable intervalo de ansiedad". "En Los unos y los otros", ha dicho el realizador francés, "están presentes los buenos y los malos días, que no son los mismos para todos los personajes, que son gente corriente, quizá un poco más frágiles por su sensibilidad musical'.Los sinsabores de cada protagonista eran recogidos por sus descendientes que por esas cosas del destino se congregaban felizmente al final del filme. Los unos y los otros es todo un mosaico de difícil digestión en un solo bloque a pesar de contar con excelentes actores y actrices de diversa procedencia como Nicole García, Robert Hossein, Geraldíne Chaplin, Daniel Olbrychski y James Caan.

El hecho de que algunos de los estratos de las distintas sagas familiares de la serie televisiva fueran interpretados por los mismos artistas venía a enturbiar un poco más esta avalancha de informaciones visuales.

Narración por entregas

No se sabe muy bien si la narración por entregas, más sosegada, aplacará o modificará este conjunto de impresiones que no sirvieron en su día para dar mayor gloria a Lelouch.

El director de Un hombre y una mujer es un controvertido realizador, acorralado por la crítica especializada, que no le perdona sus tonos melodramáticos y sus excesivos paseos por un sentimentalismo aterciopelado.

De todos modos la propia productora del realizador había experimentado anteriormente con Molière, dirigida por Ariane Mouchkine en 1977, el sistema de la doble versión, televisiva y cinematográfica, con mejores resultados que los deparados hasta ahora por Los unos y los otros.

La pasión del director galo por la música, tal como se manifiesta en esta serie, no es un elemento nuevo, de descubrimiento en la madurez personal, sino antiguo en su biografía. Antes de dedicarse plenamente a los largometrajes cultivó la fusión entre las imágenes y los sonidos en unas piezas cortas que se exhibían en una especie de "jukebox".

La aguda melomanía le ha llevado a una relación casi perpetua con el compositor Francis Lai, que saltó a la fama con su melodía de Un hombre y una mujer. La mutua colaboración se ha traducido en una peculiar sumisión de la imagen al sonido.

La filosofía del realizador francés quedá brevemente expuesta en unas declaraciones en las que comentaba, entre otras cosas, cómo "Francis y yo somos verdaderos compañeros de creación. Yo no le muestro la película. Le cuento la historia y le pido melodías, no música para enlazar con las imágenes".

Ésta es registrada de antemano y, en la medida de lo posible, es sintonizada en el rodaje, como en el cine mudo. Los actores acoplan su interpretación a la música pero no en un sentido de improvisación". Unos tres cuartos de hora de la versión cinematográfica de Los unos y los otros fue filmada por este procedimiento.

Los unos y los otros se emite hoy a las 23.00 por TVE-1

Archivado En