Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Esto es espectáculo

Cecil B. de Mille es un cineasta mucho más complejo de lo que su marca de fábrica le impone. No acaba su cine ni con el cartón ni con la piedra, elementos a los que muchos reducen su cine. Buena prueba de ello es este magnífico Buffalo Bill que hoy nos programan.Buffalo Bill no es sólo Buffalo Bill, ni Calamity Jane, ni siquiera Wild Bill Hickcok, personaje que interpreta Gary Cooper y auténtico protagonista de la película. Buffalo Bill es un repaso, sincero y llano, a toda la tradición del Far West, una summa de leyendas e historias épicas vividas por hombre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cecil B. de Mille es un cineasta mucho más complejo de lo que su marca de fábrica le impone. No acaba su cine ni con el cartón ni con la piedra, elementos a los que muchos reducen su cine. Buena prueba de ello es este magnífico Buffalo Bill que hoy nos programan.Buffalo Bill no es sólo Buffalo Bill, ni Calamity Jane, ni siquiera Wild Bill Hickcok, personaje que interpreta Gary Cooper y auténtico protagonista de la película. Buffalo Bill es un repaso, sincero y llano, a toda la tradición del Far West, una summa de leyendas e historias épicas vividas por hombres y mujeres más mitológicos que míticos, y ese es el elevado alcance de la obra. Por todo ello, aunque si segmentáramos los diversos episodios que el filme nos relata éstos podrían parecer historietas de Zane Grey, Buffalo Bill es un canto emocionado, con ribetes de tragedia, a un pasado que se pretende -y fue, por lo menos cinernatográficamente- glorioso. Elegía pura.

Al margen de ese emocionante sustrato Buffalo Bill es una pIlícula espléndidamente narrada, vigorosa y rigurosa. El espectáculo no es un factor externo, nace en ella misma. Está en la leyenda.

Espectáculo fallido

Qué mal parado queda el espectáculo de Caravanas si lo comparamos con el de Buffalo Bill. Porque Caravanas también pretende ser espectáculo. Pero falla. No hay pasión en lo que se nos cuenta, ni poesía, ni leyenda, ni atmósfera. Para mayor mal, nos invoca a reflexionar sobre política de Oriente Medio, a filosofar etnológicamente entre camellos, dunas y acción en abundancia. La película tiene su gracia por cuanto fue una coproducción EE UU-Irán poco antes del asunto de los rehenes norteamericanos. Caravanas se deja ver sin resentimiento, pero también sin emoción, y a lo primero contribuye en cierta medida un reparto de luminarias encabezado por Anthony Quinn y seguido por Christopher Lee, Michael Sarrazin y la encantadora Jennifer O'Neill, aquí teñida de rubio y bastante desorientada, como si todavía estuviera en Río Lobo.Buffalo Bill se emite hoy, a las 16.05 horas, por TVE-1.

Caravanas se emite hoy, a las 22.40 horas, por TVE 1.

Archivado En