Acción popular en una querella por la clausura de un repetidor de TV3

Más de 40 intelectuales y personalidades valencianas han anunciado que ejercerán la acción popular adhiriéndose a la querella que se presentó ayer en el Tribunal Supremo contra el delegado del Gobierno en Valencia, Eugenlo Burriel, por presuntos delitos al ordenar la clausura de un microrrepetidor de TV-3 en Sueca (Valencia).La querella fue presentada ayer en Madrid, en el Tribunal Supremo, por los representantes de Joan Manuel García Meseguer, propietario del inmueble donde se encontraba la antena del microrrepetidor. La clausura de éste quedó sin efecto por una orden del Juzgado de In...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 40 intelectuales y personalidades valencianas han anunciado que ejercerán la acción popular adhiriéndose a la querella que se presentó ayer en el Tribunal Supremo contra el delegado del Gobierno en Valencia, Eugenlo Burriel, por presuntos delitos al ordenar la clausura de un microrrepetidor de TV-3 en Sueca (Valencia).La querella fue presentada ayer en Madrid, en el Tribunal Supremo, por los representantes de Joan Manuel García Meseguer, propietario del inmueble donde se encontraba la antena del microrrepetidor. La clausura de éste quedó sin efecto por una orden del Juzgado de Instrucción de Sueca, el 21 de junio, pero se había hecho efectiva el 21 de mayo por la Guardia Civil, que precintó las antenas.

Censura y coacciones

La querella alude a los supuestos delitos "de censura", Impedir el libre ejercicio de los derechos reconocidos por las leyes", y "posibles coacciones", eventualmente cometidos por Burriel.

Según fuentes cercanas a los interesados, la querella se presentó ayer, miércoles, acompañada de la documentación oportuna y de un informe notarial que certifica que la única función del microrreceptor era "mejorar las imágenes transmitidas por TV-3, no reproducirlas ni emitirlas como indicaba erróneamente un comunicado de la Delegación del Gobierno".

Entre los intelectuales que han anunciado suscribir la querella -en ejercicio de la acción popular prevista en el artículo 125 de la Constitución-, figuran Joan Fuster, Juan Gil-Albert, Vicent Andrés Estellés y Vicent Ventura, el cantante Raimon, los pintores Manuel Valdés y Manel Boix y el escultor Andreu Alfaro, así como los secretarios de dos sindicatos regionales de agricultores y trabajadores de la enseñanza.

Archivado En