La radio de transistor

Las cadenas de emisoras aumentan la música y el humor en la programación del verano

La radio, perdida durante las vacaciones estivales la habitual tensión informativa, se esfuerza por mantener en lo posible sus niveles de audiencia, y para ello tiene en cuenta que sus ondas van a pasar del receptor del automóvil o del estéreo casero al transistor de playa. Las grandes cadenas de radio aligeran sus contenidos, fletan estudios móviles para salir a la calle y ofrecen más entretenimiento, más música y más humor.

Antena 3 y la cadena SER coinciden, como el pasado verano, en su huida hacia la costa. Hoy mismo, el Super 1, de la SER, hace su primera emisión desde Huelv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La radio, perdida durante las vacaciones estivales la habitual tensión informativa, se esfuerza por mantener en lo posible sus niveles de audiencia, y para ello tiene en cuenta que sus ondas van a pasar del receptor del automóvil o del estéreo casero al transistor de playa. Las grandes cadenas de radio aligeran sus contenidos, fletan estudios móviles para salir a la calle y ofrecen más entretenimiento, más música y más humor.

Antena 3 y la cadena SER coinciden, como el pasado verano, en su huida hacia la costa. Hoy mismo, el Super 1, de la SER, hace su primera emisión desde Huelva. Super 1. La fiesta del verano en la SER es un gran estudio móvil que recorrerá esta vez la costa que va de Huelva a Castellón. Bajo la coordinación de Jaime Barella y José Miguel Jáuregui, el Super 1 emite en cadena, todos los días, un programa de 15 minutos, entre las 12 y las 12.15. La emisora local de turno continuará la transmisión hasta las dos de la tarde.Los programas informativos habituales de la cadena SER contarán, además, con las noticias que el Super 1, que dará especial protagonismo a las crónicas de v¡ajes, añada a lo sucedido cada día.

Dado que el verano no es tiempo de liga deportiva, el habitual programa de la SER Carrusel deportivo se convirtió desde ayer en Carrusel de verano. Dicho espacio, que ayer se dedicó a las fiestas de San Pedro, se emite los domingos entre las cinco y las ocho de la tarde, se dedica con el calor a la playa y la música.

Otros programas no cambian de nombre ni estructura, pero sí varían algo sus contenidos. Hoy, por ejemplo, Onda media: Aquí la SER, que se emite por la mañana, hace un estudio sobre la situación actual de las playas españolas, mientras que mañana dará consejos sobre cómo mantener la seguridad de su domicilio cuando éste queda cerrado por vacaciones.

Por último, si el tiempo libre le permiten seguir con mayor fidelidad algún programa, tenga en cuenta que la SER comienza hoy una nueva radionovela de 25 capítulos titulada Tendido de sombra. Veteranos actores de esta cadena, como Matilde Vilariño, realizan la historia que se emite todos los días alas 16.30.

El recorrido del Supertruck, de Antena 3, que como el de la SER es un estudio escenario móvil, cubrirá las costas entre Ayamonte (Huelva) y Rosas (Gerona). A lo largo de los 4.000 kilómetros que va a recorrer, el Supertruck, que comienza sus emisiones el miércoles, organizará 50 espectáculos en las discotecas del camino y la presentación del ballet Glace Dancers, que baila al ritmo de la música del brasileño Jayme Marques. El Supertruck organizará concursos, campeonato de baile y el reparto de cinco millones de pesetas en premios.

Los recitales y conciertos, casi todos al aire libre, proliferan en verano. Antena 3 va a emitir durante estos meses más de 40 conciertos en directo desde los Parques de Atracciones de Madrid, Barcelona y Málaga. Mecano, Mar¡ Trini, Massiel, Boney M. o Lola Flores son algunas de las figuras que realizarán dichos conciertos. Hoy mismo, Antena 3 emite el recital de Los Marismeños a partir de las ocho de la tarde.

Los grandes musicales

La novedad más destacada de la programación veraniega de Radio Nacional de España es la del espacio La calle 42, que se emitirá los sábados, de ocho a nueve de la noche, y que va a consistir en un recorrido por el mundo del espectáculo, y muy especialmente por los grandes musicales de Broadway.El nuevo programa, que va a estar en antena durante los meses de julio, agosto y septiembre, está a cargo de Concha Barral y el actor José María Pou.

Cambia también, sólo para el mes de agosto, el programa estrella de Radio Nacional: Directo, directo. Este espacio pasa a llamarse Verano, verano y queda descentralizado. La primera hora, a partir de las cinco de la tarde, se emite desde Málaga; la segunda, desde Valencia, y la tercera, con el coloquio, desde Barcelona.

Lo más destacadamente veraniego de la cadena COPE-Radio Miramar es el nuevo programa La gran aventura. Se trata de un largo magazine de 24 horas para los fines de semana. Un programa que quiere hacer radio típica de verano, ofreciendo desde las diversas fiestas que haya en España hasta el estado de las carreteras, siempre en clave de humor, intentando ser divertido para que el oyente no cambie el dial de su transistor. La gran aventura se emitirá los sábados y domingos, entre las tres de la tarde y las tres de la madrugada.

Radiocadena Española, por su parte, inaugura hoy el programa Besos y flores desde Santorini. Santorini es una emisora imaginaria situada en una ficticia isla desierta. En la realidad, el programa se emite desde Radiocadena de La Coruña y va dirigida a la audiencia playera.

Besos y flores... va a abrir al público dos teléfonos para que los turistas de las costas llamen, intercambien opiniones o compitan en el concurso que Radiocadena realiza en dicho programa y cuyo premio consiste en un viaje a Grecia para dos personas. En agosto, Santorini se traslada a Palma de Mallorca.

Sobre la firma

Archivado En