La TV vasca comienza su huelga intermitente

Los trabajadores de la televisión vasca (Euskal Telebista) inician hoy la huelga de dos días consecutivos por semana, domingos y lunes, tras el fracaso de los últimos contactos negociadores mantenidos con la dirección. En los días de huelga, Euskal Telebista emitirá sólo programas informativos.El programa anunciado para hoy establece un único espacio con soporte de imágenes de diez minutos a partir de las 21 horas, y para mañana tres informativos de igual duración a las 14.30, 19.15 y 21 horas. La programación mínima será cubierta en turnos de mañana y tarde por un total de treinta trabajadore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la televisión vasca (Euskal Telebista) inician hoy la huelga de dos días consecutivos por semana, domingos y lunes, tras el fracaso de los últimos contactos negociadores mantenidos con la dirección. En los días de huelga, Euskal Telebista emitirá sólo programas informativos.El programa anunciado para hoy establece un único espacio con soporte de imágenes de diez minutos a partir de las 21 horas, y para mañana tres informativos de igual duración a las 14.30, 19.15 y 21 horas. La programación mínima será cubierta en turnos de mañana y tarde por un total de treinta trabajadores, seleccionados preferentemente entre quienes se muestran contrarios a la huelga.

El despido reciente del técnico Juan García ha acentuado el deterioro de las relaciones entre el estamento de dirección y los trabajadores y extendido la opinión de que la empresa no tiene intención de levantar a corto plazo las sanciones a los empleados que se negaron a hacer horas extras.

Al margen de las reclamaciones salariales, organizativas y profesionales de la plantilla de ETB, la huelga ha dejado al descubierto un conflicto político latente. Hasta ahora, el Gobierno vasco no ha arropado públicamente la labor de los dos altos directivos, el director del Ente RTV Vasca, Andoni Areizaga, y el director de Televisión Vasca, Luis Alberto Aranbarri, que fueron nombrados por el anterior equipo de Carlos Garaikoetxea y cuya dimisión exigen ahora los trabajadores de Euskal Telebista.

El comité de empresa ha solicitado una entrevista formal con un representante cualificado del actual Gobierno para exponerle su visión del conflicto. Precisamente este miércoles, Andoni Areizaga deberá responder en la comisión de Medios públicos de Comunicación del Parlamento vasco a una interpelación presentada por José Antonio Maturana, parlamentario socialista, en la que se protesta por la ausencia de portavoces no nacionalistas en las mesas redondas desarrolladas íntegramente en euskera que organiza periódicamente ETB. Los ejecutivos de la TV vasca argumentan, por su parte, que la exclusión de dirigentes de partidos no nacionalistas es consecuencia exclusiva de su imposibilidad para expresarse correctamente en euskera.

Archivado En