La televisión francesa 'retrata' a Mitterrand dos veces en menos de 15 días

La televisión francesa ha presentado, por segunda vez en menos de 15 días, un programa de casi dos horas de duración sobre el presidente de la República, Franlois Mitterrand. En esta ocasión ha sido el tercer canal el que ha emitido El retrato de un presidente, rodado a lo largo de seis meses y destinado, como el primero, aunque de forma distinta, a aumentar la popularidad del jefe del Estado.De nada ha servido que la oposición protestara vehementemente por el show Eso me interesa, señor presidente, que presentó el 28 de abril el periodista Yves Mourousi. El tercer canal no ha qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La televisión francesa ha presentado, por segunda vez en menos de 15 días, un programa de casi dos horas de duración sobre el presidente de la República, Franlois Mitterrand. En esta ocasión ha sido el tercer canal el que ha emitido El retrato de un presidente, rodado a lo largo de seis meses y destinado, como el primero, aunque de forma distinta, a aumentar la popularidad del jefe del Estado.De nada ha servido que la oposición protestara vehementemente por el show Eso me interesa, señor presidente, que presentó el 28 de abril el periodista Yves Mourousi. El tercer canal no ha querido posponer la emisión de su propio programa, quizá porque cualquier retraso hubiera sido todavía más polémico: las elecciones legislativas se celebrarán dentro de unos 10 meses, pero la clase política ha lanzado ya la precampaña.

El nuevo programa pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando Mitterrand, a través de los medios de comunicación estatal, para mejorar su imagen. El presidente, habitualmente poco dado a entrevistas y a contactos con la Prensa, aceptó que un equipo de FR-3, dirigido por el politólogo Roland Cayrol y la periodista Anne Gaillard, le siguieran prácticamente por todas partes, desde su casa al despacho, pasando incluso por viajes oficiales o los primeros minutos de un Consejo de Ministros.

Retrato de un presidente, al margen de sus implicaciones políticas, constítuyó la cara opuesta del show de Mourousi. Se trata de un programa de corte clásico, que refleja mejor la personalidad de François Mitterrand, aunque en ocasiones resulte reiterativo. El presidente francés mantiene celosamente durante las dos horas su intimidad, rechazando preguntas "demasiado personales". Tal vez, el rasgo más chocante es la ausencia casi absoluta de humor, aunque sus conocidos aseguren que Mitterrand, en privado, puede ser divertido. El presidente admitió que su vida ha cambiado considerablemente. "¿Y sus amigos, se comportan también de forma diferente?". Respuesta: "Sí. Es necesario. Soy el presidente de la República". Uno de sus predecesores en el cargo, el gaullista Georges Pompidou, contestó en su día, a la misma pregunta: "Sí, pese a todos mis esfuerzos. Lo lamento".

Archivado En