NECROLÓGICAS

Eusebio Sempere, pintor

Ayer falleció en Onil (Alicante), su ciudad natal, el pintor Eusebio Sempere, a consecuencia de una esclerosis lateral amiotráfica (enfermadad de Charcot). Sempere nació en 1923 y comenzó su carrera en 1941, fecha en que ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Unos años más tarde se trasladó a París, donde conoció a Palazuelo, Chillída, Braque y Vasarely. En 1948 participó en una primera exposición parisiense. Poco después conoció al grupo de la galería Denise René y asistió a las tertulias del estudio de Kandínsky.En los años cincuenta inició una serie de gouaches, punto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer falleció en Onil (Alicante), su ciudad natal, el pintor Eusebio Sempere, a consecuencia de una esclerosis lateral amiotráfica (enfermadad de Charcot). Sempere nació en 1923 y comenzó su carrera en 1941, fecha en que ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Unos años más tarde se trasladó a París, donde conoció a Palazuelo, Chillída, Braque y Vasarely. En 1948 participó en una primera exposición parisiense. Poco después conoció al grupo de la galería Denise René y asistió a las tertulias del estudio de Kandínsky.En los años cincuenta inició una serie de gouaches, punto de partida de sus famosos relieves luminosos móviles. En 1959 entró a formar parte del grupo Parpalló, con Genovés, Soriano y Aguilera Cerni, inicialmente un movimiento cultural. El grupo emprendió la publicación de una revista titulada en un primer momento Arte Vivo y posteriormente Parpalló. Después inició una serie de exposiciones de caracter colectivo, como la realizada en la VI Bienal de Sáo Paulo.

En 1960 vuelve a Madrid, y a finales de esa década participa en la experiencia que lleva adelante el Instituto de Cálculo de la universidad madrileña en el seminario sobre generación automática de formas plásticas, realizada con computadora. A esta época pertenece una conocida serie de serigrafías y también la barandilla del paso elevado de la calle de Juan Bravo, sobre el paseo de la Castellana de Madrid, que alberga en su desnivel el Museo de Escultura.

La experiencia cibernética le hará radicalizar sus posiciones e inscribirse en las tendencias neoconcretas que dan lugar a la aparición del op-art. En este mismo marco se sitúan sus experiencias cinético-lumínicas.

En 1982 fue nombrado hijo predilecto de Alicante, ciudad a la que donó toda su obra. Al año siguiente recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; ese mismo año, 50 artistas contemporáneos realizan una exposición en homena e a su obra. En enero de 1984 fue investido doctor honoris causa por la universidad de Alicante.

Eusebio Sempere ha expuesto en Londres, Nueva York, París, Washington, Nuremberg, Grenoble, Spoleto, Lausana, Tokio, Berlín, Madrid y otras ciudades españolas.

Archivado En