Las radios libres acuerdan exigir el 33% del dial

Las radios libres han acordado exigir el 33% del dial por entender que éste, como soporte físico del medio, debe responder a las tres realidades radiofónicas: institucionales, comerciales y libres. Junto a este acuerdo, al que se ha llegado en el transcurso de los VIII Encuentros Estatales de Radios Libres, celebrados el pasado fin de semana en Albacete, los representantes de más de 30 emisoras decidieron no aceptar ningún tipo de limitación, cobertura o número de licencias.Hicieron corresponsable al Estado "de la situación de caos existente en el espectro del dial de la frecuencia modulada al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las radios libres han acordado exigir el 33% del dial por entender que éste, como soporte físico del medio, debe responder a las tres realidades radiofónicas: institucionales, comerciales y libres. Junto a este acuerdo, al que se ha llegado en el transcurso de los VIII Encuentros Estatales de Radios Libres, celebrados el pasado fin de semana en Albacete, los representantes de más de 30 emisoras decidieron no aceptar ningún tipo de limitación, cobertura o número de licencias.Hicieron corresponsable al Estado "de la situación de caos existente en el espectro del dial de la frecuencia modulada al emitir las emisoras institucionales y comerciales con una potencia desmesurada, apareciendo en varios puntos del dial voluntariamente desajustados y sin control adecuado".

Según el documento final de estas jornadas, "el Estado con su actitud cómplice quiere evitar el enfrentamiento con los grandes poderes fácticos en estos medios".

Algo que preocupa especialmente a las radios libres es la salvaguardia de su independencia económica e ideológica. En este sentido se rechazó la figura del patrocinador como medio para obtener fondos económicos, por considerar que cuestiona la independencia de cada radio.

En cuanto al aspecto ideológico que supuso uno de los debates más prolongados, no hubo resultados concretos que plasmar en el comunicado final, quedando pospuesto hasta la reunión que la coordinadora estatal celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de junio, en donde se convocarán también unas jornadas sobre la comunicación alternativa.

Algo que tampoco aparece en el comunicado final es el voto particular que pretendió introducir Onda Verde, como reflejo de la heterogeneidad del movimiento, y que la mayoría de los asistentes rechazó, más preocupados porque la desunión no trascienda en un momento en que es necesario dar la batalla unidos ante las próximas actuaciones del Gobierno en materia de concesiones y regulación.

Archivado En