La Federación Española de Fútbol impide la transmisión del encuentro Anderlecht-Madrid

Televisión Española no transmitió ayer desde Bruselas el encuentro entre el Anderlecht y el Real Madrid de los octavos de final de la Copa de la UEFA, a pesar de haber anunciado su emisión en directo. La prohibición fue cursada por Eurovisión, que recibió la advertencia de la Federación Belga de Fútbol, a través de la UEFA, y a instancias de la Federación Española de Fútbol. Las televisiones de Bélgica, Austria y Suiza lo transmitieron en directo.RTVE tampoco ofreció el encuentro en diferido, pues se negó a pagar 1.250.000 francos belgas (tres millones y medio de pesetas), pedidos por el Ander...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española no transmitió ayer desde Bruselas el encuentro entre el Anderlecht y el Real Madrid de los octavos de final de la Copa de la UEFA, a pesar de haber anunciado su emisión en directo. La prohibición fue cursada por Eurovisión, que recibió la advertencia de la Federación Belga de Fútbol, a través de la UEFA, y a instancias de la Federación Española de Fútbol. Las televisiones de Bélgica, Austria y Suiza lo transmitieron en directo.RTVE tampoco ofreció el encuentro en diferido, pues se negó a pagar 1.250.000 francos belgas (tres millones y medio de pesetas), pedidos por el Anderlecht desde el principio. El club belga dijo a RTVE que no era su problema si el encuentro se trasmitía en directo o en diferido. Nicolas Takas, jefe de producción de la RTB, radiotelevisión en lengua francesa, afirmó que por su parte no había ningún inconveniente en facilitar las imágenes.

El comentarista que TVE envió a la capital belga para cubrir el encuentro, José Angel de la Casa, recibió la contraorden de Prado del Rey cinco horas antes del inicio del partido. En Bruselas se encontraba también, desde el pasado lunes, otro equipo de cuatro personas de TVE, el informador Juan Bautista Asensi, un productor, un cámara y un técnico de sonido, para informar en los telediarios y en Teledeporte. Sólo ellos filmaron imágenes.

TVE había anunciado que la primera parte del encuentro, que comenzaba a las 20.00 horas, se emitiría en directo por la segunda cadena y que la transmisión proseguiría por la primera cadena, para no coincidir con la final de la Copa del Rey de baloncesto, que se ofreció por la primera cadena desde las 19.00 horas hasta las 20.30.

La Federación Española cursó por télex a su homóloga belga la petición de que se prohibiera la transmisión, con el argumento de que TVE perjudicaba a los equipos que ayer disputaron 31 partidos correspondientes a la Copa del Rey. Asimismo, informó a la Unión Europea de Fútbol (UEFA) de su petición. El secretario general de la UEFA, Hans Bargenter, envió entonces otro télex al Richard Bunn, coordinador de deportes de la Unión Europea de Televisión (EBU) para que interviniera en el tema e impidiese la retransimisión del encuentro. En el télex, de cuyo texto envió una copia a la Federación Española, Bargenter solicitó que se respetaran 2las disposiciones del artículo 2 del convenio entre la UEFA y la EBU, respecto a las transmisiones deportivas". Según dicho artículo éstas sólo podrán efectuarse cuando no se opongan alguna de las partes. La Federación Belga advirtió también a su televisión a fin de que prohibiera la transimisión en directo del partido para España.

La prohibición, al margen del supuesto perjuicio a partidos irrelevantes de la Copa española, es clara consecuencia del conflicto que enfrenta a la Federación y a TVE por las diferencias económicas entre ambas partes respecto a los derechos de transmisión. Durante esta temporada sólo se han transmitido dos encuentros oficiales de la selección.

Tomás Zardoya, jefe de transmisiones y programas deportivos de TVE, manifestó al martes a Efe: "No tenemos vínculo alguno con la Federación Española de Fútbol y por eso hemos decidido transmitir el encuentro". No existe ningún contrato que nos ligue a la Federación. Es más, es la propia Federación o los mismos clubes los que están poniendo impedimentos contínuos a TVE para que podamos entrar en sus estadios". Las declaraciones de este ejecutivo de TVE contradicen, pues, todos los acuerdos internacionales entre federaciones y televisión.

Archivado En