Calviño asegura que la remodelación de los informativos será amplia e inmediata

José María Calviño, director general de RTVE, declaró ayer a EL PAÍS que la nueva remodelación de los servicios informativos de TVE, iniciada ya a primeros de mes, "va a ser amplia y estará prácticamente concluida la semana próxima, que será cuando Ramón Criado, director de TVE, y Enrique Vázquez, director de los informativos, le presenten sus propuestas definitivas para los distintos nombramientos".Calviño, que ayer estuvo en Oviedo para presidir la clausura de la Semana de la Radio, que se celebró en Asturias desde el pasado día 13, aseguró que el espacio Si yo fuera presidente se emi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Calviño, director general de RTVE, declaró ayer a EL PAÍS que la nueva remodelación de los servicios informativos de TVE, iniciada ya a primeros de mes, "va a ser amplia y estará prácticamente concluida la semana próxima, que será cuando Ramón Criado, director de TVE, y Enrique Vázquez, director de los informativos, le presenten sus propuestas definitivas para los distintos nombramientos".Calviño, que ayer estuvo en Oviedo para presidir la clausura de la Semana de la Radio, que se celebró en Asturias desde el pasado día 13, aseguró que el espacio Si yo fuera presidente se emitirá normalmente el próximo martes, a pesar de las presiones recibidas por algunos dirigentes de Alianza Popular por su coincidencia con el debate parlamentario sobre el estado de la nación. También manifestó que no había hablado con el responsable de este programa, Fernando G. Tola, en toda la semana, "por lo que también es falso que él haya amenazado con dimitir", señaló.

El director general de RTVE insistió en que aún no podía facilitar los nombres de los dos nuevos responsables de la edición de los telediarios -cargos que sustituirán la actual figura del director- ni de los encargados de las distintas áreas informativas.

Entre tanto, José María Calviño considera "normales y previstas" las próximas bajas de algunos de los profesionales más populares del medio (véase EL PAÍS de ayer). Así, sobre la marcha de Luis Mariñas, el director general explicó que se trataba de una solución tomada casi de mutuo acuerdo: "Mariñas estaba incómodo porque llevaba cierto tiempo en casa, sin destino. A mí me preguntaron en si habría inconveniente en concederle, transitoriamente, una excedencia especial para irse de jefe de Prensa del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, que es muy amigo de ambos, en caso de que los directores de TVE y de los informativos no contaran con él para un puesto importante en la nueva reorganización. Consulté a Ramón Criado y a Enrique Vázquez; me dijeron que no estaba previsto en sus planes Luis Mariñas, y el viernes pasado le di luz verde a Virgilio Zapatero para que contase con él".

Los casos de Pablo Sebastián, corresponsal de TVE en París, y Pepe Navarro, presentador de La tarde, son más sencillos, a juicio de Calviño. "Sobre Pablo Sebastián, con quien no hablo desde hace algún tiempo, oí rumores de que se iba para dirigir el semanario Interviú, y de Pepe Navarro no sé nada más que hace un programa de variedades, como tantos otros, pero si se quiere marchar, que se vaya. Los dos contratados pueden romper su vínculo cuando lo deseen", manifestó.

Para el director general de RTVE, el problema más difícil sería el probable abandono de Felipe Mellizo, director de A media noche. "Mellizo tiene un problema de salud cierto, que se agrava con el estrés a que se ve sometido por la hora y las circunstancias en que se emite el último telediario. He tenido una larga conversación con él, que es, a pesar de todo, un veterano joven, y aún no ha tomado una decisión definitiva".

José María Calviño rechaza que los militantes del PSOE estén logrando ventajas con la nueva remodelación de los informativos. "De las 400 o 500 personas que trabajan en esta área, yo no sé quiénes pertenecen a un partido o a otro, pues eso no constituye una ventaja ni un impedimento para ocupar cargos de responsabilidad. Al único que conozco como miembro del PSOE, porque es público y notorio, es a Julio Bernárdez, director del primer telediario".

Calviño clausuró ayer en Oviedo la Semana de la Radio, organizada por RNE e inaugurada hace ocho días por el periodista Ladislao Azcona, con un pregón en el que pidió vía libre para la televisión privada. Calviño, al ser preguntado por esta cuestión, reiteró sus dudas sobre la viabilidad y conveniencia de tal iniciativa, y señaló que las recientes declaraciones del ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, en la inauguración de las jornadas de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) parecen "indicar que el asunto se toma con mucha cautela. El ministro, dijo que posiblemente en esta legislatura el Gobierno presente un proyecto de ley para regular la televisión privada".

Archivado En