NECROLÓGICAS

Lola Anglada, pintora y dibujante

La pintora y dibujante catalana Dolors Anglada i Sarriera, más conocida como Lola Anglada, falleció ayer en su domicilio de Tiana (Barcelona), a consecuencia de un paro cardiaco. Había nacido en Barcelona en 1892, y se trasladó a Vivir con sus padres a Tiana en temprana edad. Cultivó la pintura, el dibujo y la ilustración de obras, infantiles, aunque también realizó incursiones en otras disciplinas artísticas, como la cerámica y la escritura. Creación suya fueron personajes como El més petit de tots, Monsenyor Llangardaix, y Martinet.Lola Anglada empezó a dibujar, siendo muy joven, para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pintora y dibujante catalana Dolors Anglada i Sarriera, más conocida como Lola Anglada, falleció ayer en su domicilio de Tiana (Barcelona), a consecuencia de un paro cardiaco. Había nacido en Barcelona en 1892, y se trasladó a Vivir con sus padres a Tiana en temprana edad. Cultivó la pintura, el dibujo y la ilustración de obras, infantiles, aunque también realizó incursiones en otras disciplinas artísticas, como la cerámica y la escritura. Creación suya fueron personajes como El més petit de tots, Monsenyor Llangardaix, y Martinet.Lola Anglada empezó a dibujar, siendo muy joven, para las publicaciones catalanas de principios de siglo. Su primer libro apareció en 1920, Contes del Paradís, aunque el éxito lo obtuvo ocho años más tarde con En Peret, obra de la que era autora del texto y de las ilustraciones. En los años veinte se trasladó a París, para ampliar estudios, de pintura y dibujo, y allí conoció a Joan Miró, que se hallaba instalado en la capital francesa. En París trabajó con diversas editoriales, con las que prosiguió su colaboración tras su vuelta a Barcelona.

En 1976 comenzó a redactar sus memorias y dos años más tarde Tiana le tributó un homenaje popular, dando su nombre a la calle donde ella habitaba.

Archivado En