Reportaje:FILATELIA

Mil veces Europa

Evocaciones sobre el viejo continente

El mes de junio es prolífico en acontecimientos europeos que las administraciones postales de varios países celebran con emisiones filatélicas interesantes para quienes se ocupan del tema de Europa en toda su amplitud.Los 10 países miembros del Mercado Común celebran en junio las elecciones para la Asamblea de Europa. Las administraciones postales de los países miembros decidieron en su día emitir un sello, cada una en su territorio nacional, como hicieron hace cinco años Francia y otras naciones. Ahora el tema común es el emblema del Parlamento, que cuenta con 434 miembros, de los que 81 pert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mes de junio es prolífico en acontecimientos europeos que las administraciones postales de varios países celebran con emisiones filatélicas interesantes para quienes se ocupan del tema de Europa en toda su amplitud.Los 10 países miembros del Mercado Común celebran en junio las elecciones para la Asamblea de Europa. Las administraciones postales de los países miembros decidieron en su día emitir un sello, cada una en su territorio nacional, como hicieron hace cinco años Francia y otras naciones. Ahora el tema común es el emblema del Parlamento, que cuenta con 434 miembros, de los que 81 pertenecen a Alemania Occidental, 24 a Bélgica, 16 a Dinamarca, 81 a Francia, 24 a Grecia, 15 a Irlanda, 81 a Italia, 6 a Luxemburgo, 25 a Holanda y 81 al Reino Unido. España podría contar con 58 diputados, caso de que se aprobara la ampliación de la CEE y el ingreso de España en la Comunidad.

También es un acontecimiento de nivel europeo la cumbre económica celebrada en Londres, con asistencia de representantes de Estados Unidos, Canadá, República Federal de Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y el presidente de la Comisión de Comunidades Europeas. Con este motivo, el 5 de junio se puso en circulación un sello de 31 peniques con las banderas ondeantes de los países asistentes y la fachada de Lancaster House, lugar donde se celebraron las reuniones. Para realizar el diseño de este sello, el Reino Unido buscó a un gran artista, Paul Hogarth, miembro de la Real Academia y galardonado con importantes premios internacionales. Parte de sus obras puede contemplarse en varios museos, como la galería Tate, de Londres, y la Biblioteca del Congreso, de Washington.

Francia ha conmemorado el 40º aniversario del desembarco en Normandía con varios actos y la ceremonia oficial a la que asistieron los jefes de Estado representantes de los países que en su día participaron en la liberación de Francia de las tropas alemanas, pero también ha puesto en circulación una emisión especial con un tríptico integrado por dos sellos de dos y tres francos, separados por una viñeta que representa la Cruz de la Liberación. El valor de dos francos está dedicado a los hombres de la Resistencia, que desde agosto de 1940 iniciaron la lucha contra la ocupación. A la derecha, el sello de tres francos que conmemora aquel 6 de junio de 1944, cuando las tropas aliadas desembarcaron en las costas normandas. La primera ciudad francesa liberada fue Bayeux; luego irían cayendo Cheburgo, Caen, Avranches y, finalmente, París.

Centenario del meridiano cero

El 26 de junio cumple 100 años la conferencia, celebrada en Washington, donde miembros de 25 países seleccionaron la ciudad de Greenwich como punto de referencia de medición partiendo del meridiano que tomó su nombre. Para conmemorar el acontecimiento, el Reino Unido ha emitido una serie de cuatro valores. Uno de 16 peniques muestra una fotografía de la Tierra tomada por los astronautas del Apolo XI; el segundo, de 20,5 peniques, es una carta de navegación del canal de la Mancha; el de 28 peniques reproduce una vista aérea del observatorio de Greenwich, y el de 31 peniques, el telescopio instalado en 1850 en el Real Observatorio por el astrónomo sir George Airy. En todos ellos, una línea reproduce el paso del meridiano.

Archivado En