BRICOLAJE

Poner a punto la bicieleta

El buen tiempo se recorre sobre ruedas y con bielas engrasadas

Viene el buen tiempo y nos toca relevar a los corredores de la Vuelta. En poco tiempo es sencillo dejar la bicicleta lista para toda la temporada.Frenos. De ellos depende su seguridad. Revise los cables para ver si hay zonas peladas, por donde se suelen partir. Si es así, cámbielos por unos nuevos, engrasándolos antes de meterlos en sus camisas. Las camisas han de cambiarse si están partidas. No corte los cables antes de meterlos en sus fundas, pues se atascarían. Las zapatas gastadas han de cambiarse y centrarlas bien sobre la llanta para que sólo rocen el metal, no la cubierta. Use za...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Viene el buen tiempo y nos toca relevar a los corredores de la Vuelta. En poco tiempo es sencillo dejar la bicicleta lista para toda la temporada.Frenos. De ellos depende su seguridad. Revise los cables para ver si hay zonas peladas, por donde se suelen partir. Si es así, cámbielos por unos nuevos, engrasándolos antes de meterlos en sus camisas. Las camisas han de cambiarse si están partidas. No corte los cables antes de meterlos en sus fundas, pues se atascarían. Las zapatas gastadas han de cambiarse y centrarlas bien sobre la llanta para que sólo rocen el metal, no la cubierta. Use zapatas de buena calidad: frenan mejor y son poco más caras. Engrase el eje de los frenos y céntrelos para que no toquen la rueda sin frenar.

Ruedas. Si están descentradas, hay que tensar los radios corres pondientes para que giren sin oscilar. Use un tensarradio, que es una llave circular con diversas bocas para apretar las tuercas de los radios. Como los radios van tirando alternativamente de am bos lados de la llanta, se puede centrar ésta tensándolos o aflojándolos. Para la operación, déle la vuelta a la bici y use las zapatas como referencia para centrar entre ellas la llanta sin que las toque al girar. Ajuste también las tuercas de los ejes para que no haya holgura entre éstos y la rueda. Para ello afloje la contratuerca de un lado, apriete la tuerca cónica interior ligeramente y reapriete la contratuerca. Si no tienen, ponga grasa consistente en las bolas de rodamiento que hay bajo la tuerca cónica.

Pedales. Ajústelos si tienen holgura. Tienen un eje sujeto de modo semejante a los de las ruedas. Si sus bielas se unen al eje con cuñas, verifique que no haya holguras y cámbielas, y ajuste bien las nuevas con un mazo.

Sillín y manillar. Regúlelos a su comodidad. Engrase o cambie por unas de acero inoxidable las tuercas de regulación del sillín para poderlo ajustar con comodidad. Centre bien el manillar respecto a la rueda delantera. La tuerca o palanca se halla en el extremo del eje o tija del manillar. Engrase este sistema de apriete.

Archivado En