El PNV inicia un expediente de sanción a los dirigentes del partido en Navarra

La Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco, reunida ayer en Castillo Elejabeitia (Vizcaya), decidió abrir expediente disciplinario a los representantes de Navarra, ante la negativa de éstos a seguir las instrucciones de la dirección del partido para que con su abstención faciliten la elección de José Luis Monge, candidato de la Coalición Popular, como presidente del Gobierno navarro. Toda la actividad asamblearia del PNV` queda en suspenso hasta que se produzca la elección del presidente autónomo navarro y se constate su actitud.La situación creada en el principal partido de Euskadi r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco, reunida ayer en Castillo Elejabeitia (Vizcaya), decidió abrir expediente disciplinario a los representantes de Navarra, ante la negativa de éstos a seguir las instrucciones de la dirección del partido para que con su abstención faciliten la elección de José Luis Monge, candidato de la Coalición Popular, como presidente del Gobierno navarro. Toda la actividad asamblearia del PNV` queda en suspenso hasta que se produzca la elección del presidente autónomo navarro y se constate su actitud.La situación creada en el principal partido de Euskadi reviste especial gravedad, ya que la organización de Navarra mantiene una férrea resistencia a dar cumplimiento a los pactos políticos alcanzados por la dirección del partido con la Coalición Popular sin su consentimiento. Los navarros invocan su derecho a la soberanía foral y se apoyan en el artículo primero de los estatutos del partido, en el que se afirma que las asambleas municipales y regionales son soberanas en su ámbito".

Por el contrario, miembros del Consejo Nacional del PNV sostienen que la actitud de los apoderados navarros constituye un acto de "indisciplina orgánica". Al peligro de ruptura del partido en Navarra se une la tensión política que crea el hecho de que los representantes navarros sean los principales valedores de Garaikoetxea ante el sector dominante en el partido, fiel a las directrices de Arzallus. La crisis afecta, por tanto, a la formación del Gobierno vasco.

Página 15

Archivado En