Crítica:

La pintura veneciana del siglo XVI en 'El arte de vivir'

"El genio de Venecia", esa espléndida muestra organizada por la Royal Academy of Fine Arts de Londres, que ha reunido por unos meses algunas de las piezas más espectaculares de la plástica veneciana del siglo XVI, es el tema que sirve hoy de punto de partida al programa El arte de vivir, que dirige y realiza Luis Calvo Teixeira.

Imágenes de la exposición y de la propia Venecia sirven así para reconstruir un panorama de la ciudad de los canales en un momento de particular interés, período de máximo esplendor artístico y político, pero también período de cambio.

Durante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El genio de Venecia", esa espléndida muestra organizada por la Royal Academy of Fine Arts de Londres, que ha reunido por unos meses algunas de las piezas más espectaculares de la plástica veneciana del siglo XVI, es el tema que sirve hoy de punto de partida al programa El arte de vivir, que dirige y realiza Luis Calvo Teixeira.

Imágenes de la exposición y de la propia Venecia sirven así para reconstruir un panorama de la ciudad de los canales en un momento de particular interés, período de máximo esplendor artístico y político, pero también período de cambio.

Durante el siglo XVI, la República veneciana funcionaría como modelo casi utópico de independencia y estabilidad, frente a una Italia sometida por diversos poderes europeos; mas, al tiempo, Venecia deberá comenzar entonces a replantearse su papel como gran potencia marítima del Mediterráneo frente al creciente poderío del imperio turco.

En el terreno de las artes, la ciudad vivirá a su modo la transición del renacimiento al manierismo para construir, sobre la preponderancia del color, uno de los momentos estelares de la pintura europea de todos los tiempos: el mundo de los Jacopo Bassano, Lorenzo Lotto y Schiavone, el Leticiano, Veronés y Tintoretto, algunas de cuyas obras son objeto de este programa monográfico de la primera cadena.

Rodada en Venecia y Londres, en los pasados meses de diciembre y febrero, el informe de El arte de vivir, incluye también una intervención de Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, entidad a la que pertenecen algunas de las pinturas presentadas por la Royal Academy y, en especial, el recientemente restaurado cuadro Venus y Adonis, de Veronés, que ha sido elegido como cartel de la muestra y portada del catálogo de la exposicíón.

Junto a la del profesor Pérez Sánchez, el programa cuenta también con las intervenciones de John Steer, profesor de Historia del Arte en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres, y del pintor Guillermo Pérez Villalta.

El arte de vivir se emite hoy a las 17.00 por la primera cadena.

Archivado En