TVE repite la grabación de 'Tartufo', de Molière

La obra Tartufo de Molière se graba estos días en los estudios de TVE en Cataluña, ubicados en Esplugues de Llobregat, para su emisión en el programa La comedia, que se proyecta los martes por la noche por el primer canal.Está previsto que hoy finalice la grabación y esté en condiciones de emitirse el próximo martes. El actor que encarna a Tartufo es Agustín González, quien grabó a finales de la década de los años sesenta la misma obra, también para TVE, pero en aquella ocasión fue prohibida por la censura. Agustín González tenía entonces como compañera de reparto a la actriz Lol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obra Tartufo de Molière se graba estos días en los estudios de TVE en Cataluña, ubicados en Esplugues de Llobregat, para su emisión en el programa La comedia, que se proyecta los martes por la noche por el primer canal.Está previsto que hoy finalice la grabación y esté en condiciones de emitirse el próximo martes. El actor que encarna a Tartufo es Agustín González, quien grabó a finales de la década de los años sesenta la misma obra, también para TVE, pero en aquella ocasión fue prohibida por la censura. Agustín González tenía entonces como compañera de reparto a la actriz Lola Herrera, y la pieza realizada se basaba en una versión hecha por Alfredo Marquerie.

Los actores que acompañarán en esta nueva ocasión a Agustín González son Mercedes Sampietro, Silvia Munt, Joaquim. Cardona, Elisenda Ribas, Montserrat García Sagués, Francesc BalcelIs, Francisco Orella, Manuel Dueso, Fernando Aguirre y Antonio Sevilla. El texto que ahora se toma como base es una versión actualizada de Enrique Llovet, la misma que estrenó Adolfo Marsillach en 1970 en un teatro de Madrid y que no llegó a Barcelona -hasta 1975. La representación de esta versión fue prohibida para el resto de España.

Joan Bas, director y realizador de la nueva versión televisiva de Tartufo, está grabando la obra desde el pasado día 7 de marzo y opina que "la versión de Enrique Llovet se presenta en un tono coloquial actual pero respetando las escenas, los personajes y la duración del texto original". El escenario de esta nueva versión consiste en un sencillo interior (dos mesas y varias sillas) que representa la casa de los protagonistas. Según Joan Bas este montaje "es semiteatral y se intenta concentrar toda la acción en los personajes, en los intereses y las motivaciones de cada uno". Para conseguir este propósito, Joan Bas y el equipo que llevan a cabo este montaje intensifican las escenas íntimas y sinceras de cada personaje, como por ejemplo, la escena en que Tartufo seduce a Elmira, los dos protagonistas principales de la obra.

El personaje central, Tartufo, representa la hipocresía, con la que se gana la confianza de una familia a la que consigue administrar y someter a su voluntad.

Archivado En