Un programa especial de La Trinca se presenta al Festival de Montreux

El pasado martes terminó el rodaje de Quesquesé se merdé, un programa especial de Televisión Española protagonizado por La Trinca, que se presenta este año al Festival de Montreux que se celebra a partir del 9 de marzo en Suiza. Tres humoristas-dibujantes catalanes -Perich, Romeu y Tom- han colaborado por primera vez para televisión en el guión, mientras la realización ha estado a cargo de Manuel Esteban, experto en espacios musicales que ha trabajado anteriormente con La Trinca. Jorge Estadella, Eva León, Constantino Romero y el grupo Can Boter son los restantes actores del programa, que tien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado martes terminó el rodaje de Quesquesé se merdé, un programa especial de Televisión Española protagonizado por La Trinca, que se presenta este año al Festival de Montreux que se celebra a partir del 9 de marzo en Suiza. Tres humoristas-dibujantes catalanes -Perich, Romeu y Tom- han colaborado por primera vez para televisión en el guión, mientras la realización ha estado a cargo de Manuel Esteban, experto en espacios musicales que ha trabajado anteriormente con La Trinca. Jorge Estadella, Eva León, Constantino Romero y el grupo Can Boter son los restantes actores del programa, que tiene una hora de duración y en el que se han invertido seis millones y medio de pesetas.

Quesquesé se merdé, a partir de la versión castellana del último disco publicado por La Trinca, es una especie de auto-parodia de La Trinca elaborada a base de música y canciones del grupo y una serie de gags y situaciones cómicas y absurdas que se engarzan de forma más parecida a un guión cinematográfico que a un espectáculo musical.Describe la historia de tres célebres cantantes que, agobiados por la fatiga y los excesos de la fama, recurren a un psiquiatra, Jorge Estadella, para tratar sus neuras. La erótica enfermera del doctor, Eva León, y un policía duro, Constantino Romero, muy propio en su papel ya que es quien suele doblar a Clint Eastwood, son los otros personajes del argumento.

Dos tríos

También aparecen en este programa especial el periodista Manuel Campo y la presentadora Marisa Naranjo, conductores de programas informativos, que interpretan una versión que quiere ser desmitificadora de su trabajo diario en la pequeña pantalla.Perich, Romeu y Tom, los tres dibujantes-humoristas que han trabajado en equipo por primera vez para televisión, se muestran muy satisfechos de la experiencia. "Ha sido una colaboración enriquecedora y singular que nos ha permitido escapar de los límites impuestos por el dibujo y la viñeta y nuestra propia caracterización como humoristas", señala Perich.

"Tres humoristas distintos y un sólo humor verdadero" es su irreverente definición del producto final de su colaboración que, según ellos, encaja a su vez perfectamente con el peculiar sentido del humor que caracteriza a La Trinca.

"Se podría decir que por una especie de ósmosis nuestros tres estilos se han fundido en un puzzle único, en una perfecta combinación en la que es difícil identificar la procedencia y la paternidad de los elementos que lo forman", apunta Romeu. "Estamos acostumbrados a que nos paguen por palmos de papel, y ahora resulta muy gratificante trabajar sólo a base de ideas".

Muchas sorpresas

Aunque no tiene ninguna intención crítica de tipo político o social, Tom asegura que el programa "va a dar muchas sorpresas" y Romeu califica su mensaje como "escepticismo-negativo-realista". Puestos a establecer posibles antecedentes o comparaciones con su actual labor, Jaume Perich menciona los filmes de los hermanos Marx o el musical Qué noche la de aquel día, de los Beatles.Por su parte, Toni Cruz, uno de los miembros de La Trinca, afirma que la colaboración entre ambos tríos se ha desarrollado sin ningún tipo de problemas. "Los tres humoristas se han adaptado facilmente a nuestro sentido del humor, y en mi opinión el resultado es muy satisfactorio. Hemos estado rodando durante dos semanas. Gran parte de la película se desarrolla en exteriores, sobre todo en Canet. Ahora ya sólo queda la última fase, la del montaje, que debemos terminar antes del día 8 de marzo".

La fecha de emisión del programa especial por la primera cadena de televisión está todavía por determinar, pero posiblemente se programará dentro de la segunda quincena de este mismo mes.

Archivado En