Crítica:

Wolfgang Amadeo: comienza la serie sobre Mozart

Televisión Española comienza a emitir hoy, a partir de las 16.00 horas por la segunda cadena, una serie sobre la vda y la obra de Mozart, que sucede en la pequeña pantalla, en cierto modo, a la reciente emitida sobre la biografía ingente de Wagner. En el caso de la que hoy se comienza a emitir, ha contado con una amplia cooperación internacional -Francia, República Federal de Alemania, Italia, Hungría, Bélgica, Suiza, Canadá- y con un costo de alrededor de 775 millones de pesetas. Durante varios años de trabajo, Bluwal se dedicó a investigar en el ser, el vivir y el crear de Mozart, no con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española comienza a emitir hoy, a partir de las 16.00 horas por la segunda cadena, una serie sobre la vda y la obra de Mozart, que sucede en la pequeña pantalla, en cierto modo, a la reciente emitida sobre la biografía ingente de Wagner. En el caso de la que hoy se comienza a emitir, ha contado con una amplia cooperación internacional -Francia, República Federal de Alemania, Italia, Hungría, Bélgica, Suiza, Canadá- y con un costo de alrededor de 775 millones de pesetas. Durante varios años de trabajo, Bluwal se dedicó a investigar en el ser, el vivir y el crear de Mozart, no con la intención de agrandar aún más la dimensión del mito, sino con el confesado propósito de mostrarnos que, por grande que sea la obra, tras ella hay un hombre.

Dotado, eso sí, de raras facultades; basta pensar en Bastián y Bastiana, la operita de sus 13 años, para percibir en Mozart más que precocidad un apresuramiento creador en una existencia que se intuía corta.

El hombre Mozart, a pesar de la sencillez de su biografía, mucho menos aparatosa que la de tanto arquetipo romántico, hubo de enfrentarse con no pocos problemas: rara vez escuchaba su música tal y como la había soñado, y en este sentido sus preferencias iban hacia los músicos y el público de Praga, "mis queridos praguenses", como él mismo decía. Mozart, que murió a los 35 años de edad, ha sido el más prolífico compositor de todos los tiempos.

Cristoph Bantzar interpreta a Mozart; Michel Bouquet, a su padre; Martine Chevalier, a la hermana; Luisa Martini, a la madre. Y actúan, dentro del numeroso reparto, Stefano Satta Flores, Arnaldo Foa y María Moor. Guión de Beatrice Rupinstein y Marcel Bluwal; fotografia: René Mathelin e Istvan Hildebrand.

Mozart comienza a emitirse hoy a las 16.00 por la segunda cadena.

Archivado En