Profesionales de TV3 consideran necesario un mes de rodaje antes de iniciar las emisiones regulares

Un sector importante de los profesionales de los servicios informativos del canal autonómico de televisión en Cataluña, TV-3, ha elaborado un documento de reflexión interna donde se estudian los déficit de personal e infraestructura y se pide un mes de rodaje, una vez superados tales problemas, antes de dar comienzo a las emisiones regulares de TV-3. No se trata de una crítica elevada a las jefaturas, sino de un texto de análisis.En el documento se enumera una serie de situaciones que hacen dificil el inicio de las emisiones regulares de manera immediata. Según los trabajadores de TV-3, una ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sector importante de los profesionales de los servicios informativos del canal autonómico de televisión en Cataluña, TV-3, ha elaborado un documento de reflexión interna donde se estudian los déficit de personal e infraestructura y se pide un mes de rodaje, una vez superados tales problemas, antes de dar comienzo a las emisiones regulares de TV-3. No se trata de una crítica elevada a las jefaturas, sino de un texto de análisis.En el documento se enumera una serie de situaciones que hacen dificil el inicio de las emisiones regulares de manera immediata. Según los trabajadores de TV-3, una vez resueltos los problemas que describen necesitarán un mes de trabajo interno rutinario para alcanzar el ritmo necesario para mantener sin sobresaltos la programación diaria.

En el texto se citan como problemas más acuciantes: la falta de material técnico, el deterioro del existente debido a su excesivo uso, la falta de personal (que se agravará cuando las emisiones regulares impongan el trabajo de fin de semana), la falta de un asesoramiento lingúístico adecuado y el hecho de que el personal contratado carece, en su gran parte, de formación sobre el medio -consecuencia inevitable de la inexistencia de Ótra experiencia previa que no sea Televisión Española-. Responsables de TV-3 han comentado que gran parte de este déficit de infraestructura ya está resuelto, comprado el material, aunque todavía no se disponga del mismo. El documento intenta analizar, desde una perspectiva profesional, la situación actual de trabajo en TV-3.

Según los trabajadores de los servicios informativos de TV-3, la grabación, en período de prueba, de las Telenolícies -nombre del futuro Telediario catalán- se hace compleja ya que no hay salas suficientes de montaje, se tropieza con dificultades para la ilustración de las noticias y se carece de capacidad de respuesta ante una noticia que se produzca poco antes de la hora de emisión -las dificultades para acceder al tráfico internacional de información, audovisual podrían explicar esta precariedad de recursos- A estos problemas, siempre según el citado texto, se añaden los horarios de trabajo, el que el personal todavía no ha realizado la parte proporcional de vacaciones que le corresponde y que aún no se han percibido las horas extras realizadas con motivo del primer programa piloto del pasado 10 de septiembre, horas extras que se han incrementado.

Al margen de las dificultades lógicas de puesta en marcha del canal autonómico, se producen apremios políticos para la misma. El Parlamento catalán remitió al Gobierno de la Generalitat una resolución pidiéndole que urgiera el inicio de las emisiones regulares.

Archivado En