Directivos y mandos intermedios de TVE dimiten por discrepancias con la dirección

Quince directivos y mandos intermedios de Televisión, entre ellos cinco militantes socialistas, hicieron pública ayer la dimisión de sus cargos por graves discrepancias con la dirección del medio. Las dimisiones fueron presentadas por escrito al nuevo director de TVE, Ramón Criado, sucesor de Antonio López, militante socialista que dimitió del cargo el pasado día 23 y a quien el director general de RTVE, José María Calviño, destituyó en el acto al conocer la decisión de ex director de TVE.

Las dimisiones se han producido en tres importantes áreas de TVE: la técnica, con su director al f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quince directivos y mandos intermedios de Televisión, entre ellos cinco militantes socialistas, hicieron pública ayer la dimisión de sus cargos por graves discrepancias con la dirección del medio. Las dimisiones fueron presentadas por escrito al nuevo director de TVE, Ramón Criado, sucesor de Antonio López, militante socialista que dimitió del cargo el pasado día 23 y a quien el director general de RTVE, José María Calviño, destituyó en el acto al conocer la decisión de ex director de TVE.

Las dimisiones se han producido en tres importantes áreas de TVE: la técnica, con su director al frente, y las de programación y producción de programas. Ramón Criado manifestó a este periódico que "las dimisiones no supondrán la paralización de TVE porque todos ellos me han mostrado su disposición a continuar en sus tareas el tiempo que estimemos necesario".Uno de los militantes socialistas, que recoge en su carta de dimisión parte de las razones de sus compañeros de partido, describe la situación de TVE como "caos de gestión absoluto" y "falta de ejemplaridad, en muchos casos grave".

Añade que TVE está "sometida a la incoherencia, el despropósito, el parcheo cotidiano de los problemas, los bandazos, la incapacidad para enfrentarse a la corrupción y la ausencia de un equipo compenetrado e ilusionado". El dimisionario afirma que "esta Televisión no será la del cambio" y, concluye, "mi dignidad humana y profesional me obliga a presentar la dimisión de mi cargo".

Los directivos y mandos intermedios que hasta el momento han presentado la dimisión son los siguientes: Gabriel Barrasa, director técnico de TVE, ingeniero de telecomunicación, 33 años y 9 en la plantilla de RTVE; Jesús Martín, subdirector técnico de explotación, ingeniero técnico de telecomunicación, pertenece a la plantilla de RTVE desde hace 18 años y es militante socialista; Luis Sanz, subdirector técnico de ingeniería, ingeniero de telecomunicación, pertenece a la plantilla de desde hace 19 años.

Han dimitido, junto a estos tres altos cargos que lo hicieron con carácter irrevocable, siete jefes de servicios del área técnica, la práctica totalidad de este equipo directivo: José Vilchez, Ernesto Santos Romo, Pelayo Sánchez-Bíedma, Pedro Herrero, Luis Cacho, Antonio Sánchez Campillo y Julio Ferrero, de quienes dependen, entre otras funciones, las unidades móviles, las retransmisiones, y las emisiones de Prado del Rey y del nuevo centro madrileño de la M-30.

Los dimisionarios en las áreas de producción y programas son: José Manuel Fernández, coordinador de la dirección de Programas de TVE, militante socialista, es programador con 16 años de antigüedad en RTVE; Federico Molina, subdirector de la coordinación central de la producción de programas, productor, pertenece a la plantilla desde hace 17 años; el escritor y novelista Isaac Montero, director del programa Tiempo de papel, militante socialista; Martín Cabañas, militante socialista, jefe de la unidad de producción, de la que dependen los programas Más vale prevenir, Vivir cada día, Consumo, Usted por ejemplo, Pueblos del mundo, Los marginados, La ruta del vino y Si yo fuera presidente, que dirigirá y presentará Fernando G. Tola. Los cuatro directivos y mandos son subordinados y colaboradores directos del socialista Ramón Gómez Redondo, director de Programas de TVE.

Ha dimitido, por último, Antonio Pozueco, jefe del servicio de análisis de resultados de la Dirección del Gabinete Técnico de, TVE, militante socialista. El titular de esta última dirección, el periodista Miguel García Sánchez, dimitió el pasado lunes.

Razones de los dimisionados

"Por honradez profesional no puedo continuar en el cargo y aplicar una gestión en la que no creo", manifestó el director técnico Gabriel Barrasa. "Estoy en desacuerdo con la línea de la dirección y me encuentro aislado. Poco oculto que me identifico con la actuación de Antonio López, cuya dimisión o cese no sólo considero improcedente sino injusta. Mi decisión no es una oposición al nuevo director Ramón Criado, quien, creo, podría ser un buen gestor en condiciones normales".El subdirector Jesús Martín suscribe la opinión del director y añade: "hemos detectado frecuentes disfunciones en la estructura de programas que a nuestro juicio, no funciona. Nosotros necesitamos conocer previamente los planes de la producción y programación para organizar y planificar los medios técnicos. No siempre hemos tenido a tiempo la información que necesitábamos".

El subdirector Luis Sanz afirma que, "en lo que respecta a mi, trabajo hay una serie de datos que condicionan la posibilidad de que la Casa tenga una gestión coherente: no hay una política clara de inversiones en el Ente Público; inconcreta política de regionalización de TVE que contemple una competencia leal con los canales autonómicos; ausencia de criterios para la implantación de nuevas tecnologías, como teletexto, cable y satélite, e incomprensión ante problemas como la dotación de plantillas para la técnica".

El programador José Manuel Fernández, uno de los más importantes colaboradores de Ramón Gómez Redondo, máximo responsable de la programación y producción, manifiesta: "No hay condiciones objetivas para hacer una programación coherente, a causa de la propla organizaeión de la dirección de programas. Televisión está al margen de las corrientes cultiarales y artísticas de España, al margen de la vida social del país. Pienso que", añade este militante socialista, "la programación rio debe hacerse de acuerdo con los criterios subjetivos de los directores porque existen datos y métodos objetivos para hacer una programación de calidad y para ello hay que conocer la tipología de los distintos segmentos de la audiencia. No somos un medio vivo porque llevamos años contemplando las paredes de nuestros despachos, encerrados en nuestro pequeño mundo de TVE. Necesitamos abrirnos a la sociedad y rejuvenecer la plantilla".

Profesionales de TVE esperan que el Consejo de Administración, que se reúne hoy, adopte algún acuerdo sobre la cásis en RTVE. Un portavoz del Ente Público aseguró que fio se esperan cambios en áreas de TVE, como los Servicios Informativos, y que Calviño notificará en piincipio un solo nombramiento, el de José M. Torres Cervigón como director del Gabinete Técnico de TVE.

Desde 1978, cuando Fernando Arias Salgado era director general de RTVE, no se había producido en TVE una oleada dle dimisiones de estas características.

Archivado En