Josep Cusí, patrón del Bribón IV

Tiene al Rey como timonel en su velero, que ha participado en el Campeonato Internacional del Mediterráneo

"En un barco de regatas, en realidad, no hay patrón. El armador es quien asume todas las responsabilidades, incluso la de poner orden cuando sea necesario". Josep Cusí es patrón del rey Juan Carlos desde que en 1976 "Su Majestad nos honra con su presencia a bordo de los Bribón". Catalán de Barcelona, 50 años, seis hijos, empresario, campeón nacional de tiro al plato, nadador de 100 metros libres, ingeniero electrónico, y ahora velista, afición que practica representando a España en los más importantes torneos del mundo como la Admiral's Cup. "Ningún antecedente hay en mi familia, ni nadie ha s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En un barco de regatas, en realidad, no hay patrón. El armador es quien asume todas las responsabilidades, incluso la de poner orden cuando sea necesario". Josep Cusí es patrón del rey Juan Carlos desde que en 1976 "Su Majestad nos honra con su presencia a bordo de los Bribón". Catalán de Barcelona, 50 años, seis hijos, empresario, campeón nacional de tiro al plato, nadador de 100 metros libres, ingeniero electrónico, y ahora velista, afición que practica representando a España en los más importantes torneos del mundo como la Admiral's Cup. "Ningún antecedente hay en mi familia, ni nadie ha seguido mis pasos, excepto m¡ primo Quíco Cusí, que un día se marchó a Australia con su mujer, en un barco velero".

Josep Cusí está ahora en Palma de Mallorca participando en el 34º Campeonato Internacional del Mediterráneo, por séptima vez. Ayer, domingo, el Bribón IV enfiló el tramo final, desde la isla de Tagomago (Ibiza) a Palma, de la quinta y última prueba de la competición. A bordo viajan el rey Juan Carlos, los campeones olímpicos Antonio Gorostegui y José Luis Doreste, Constantino de Grecia y otros 10 tripulantes expertos. "Si ganamos hoy, decía Cusí a EL PAIS, venceremos en la regata". Finalmente, el Bribón IV se clasificó en quinto lugar.Aunque Josep Cusí repita constantemente que llevar como tripulante al Rey es un honor que yo quisiera compartir con todos los barcos, estoy orgulloso de ello. Le conocí hace más de 7 años y desde que se unió a la tripulación del Bribón LI, en 1976, casi siempre nos ha acompañado. Yo no me considero su patrón, sino su servidor, en el mar y en la tierra, dentro y fuera del Bribón".

El Rey, timonel

En un barco de competición, el principal responsable es el armador: su función consiste en seleccionar a la tripulación, dirigir el mantenimiento del barco y "poner orden cuando sea necesario. Algo así como el gerente de la empresa, el más alto responsable. Es curioso que ahora, en el Bribón IV van dos reyes a bordo, Juan Carlos y Constantino, pero todos formamos un equipo de deportistas. El rey Juan Carlos, por ejemplo, tiene asignada la misión de skipper (timonel), junto con Antonio Gorostegui y Alejandro Guasch".Josep Cusí cuenta la anécdota del sábado por la tarde' "Mi mujer, Rosa María, se encarga,de toda la intendencia cuando estamos compitiendo. Para la prueba de hoy nos ha preparado 60 litros de agua, 40 cocacolas, 4 botellas de vino, 1 de champán (para celebrar el triunfo, aunque a veces no la descorchamos), 2 tortillas, 5 pollos, un estofado (que lo ha preparado don Juan Carlos), 2 termos de café y caldo, 48 bocadillos, 24 manzanas, 2 kilos de galletas y 2 botes de leche condensada, para unas 30 horas de regata. La idea del estofado se le ocurrió al Rey. El año pasado también lo.hizo y parece que nos dio suerte, porque ganamos con mucha ventaja".

Josep Cusí sólo lleva 10 años compitiendo en regatas, desde que en 1973, mandó construir el Bribón I, un Elvstrom-Half Tone con el que tomó parte en los campeonatos de España. El palmarés deportivo de Cusí empieza con un tercer puesto en el AdmiraI's Cup de aquel año con el barco Azahara, del duque de Arión; campeón de España con el Bribón II y segundo del 27º Campeonato Internacional del Mediterráneo en 1976; séptimo por equipos en el Admiral's Cup en 1979 y octavo en el de 1981; campeón de España y del 34 2 Campeonato- 1ª Copa del Rey con el Bribón IV en 1982. "Pero éste es un deporte sobre el que hay mucha ignorancia. Los barcos de regatas no son de recreo y pagan impuestos de lujo como si lo fueran. No tenemos ninguna subvención del Consejo Superior de Deportes ni de la Federación. Sostenemos todos los gastos y es lastimoso. Es algo así como organizar un equipo ciclista sin patrocinador. Lo único que hacemos es defender el pabellón deportivo español. Todos somos aventureros:. sacamos el tiempo de nuestras profesiones y familias y además creamos muchos puestos de trabajo indirectos".

Archivado En