Humor británico en los dos filmes que se emiten hoy

Aunque ambos filmes sean de nacionalidad británica y en ambos el humor sea protagonista, no se trata del mismo humor, de esa ironía civilizada tópicamente bautizada como británica. En La vida privada de Don Juan (1934), filme inédito en España, se adivina una obra paródica, con un Dougias Fairbanks que aparece en la pantalla por última vez, que ha cumplido ya los 50 y es un galán al que el cine sonoro ha relegado al olvido. Fairbanks, en esta producción de Korda, interpreta a un Don Juan fatigado, al que le resulta difícil mantenerse a la altura de su fama.

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Aunque ambos filmes sean de nacionalidad británica y en ambos el humor sea protagonista, no se trata del mismo humor, de esa ironía civilizada tópicamente bautizada como británica. En La vida privada de Don Juan (1934), filme inédito en España, se adivina una obra paródica, con un Dougias Fairbanks que aparece en la pantalla por última vez, que ha cumplido ya los 50 y es un galán al que el cine sonoro ha relegado al olvido. Fairbanks, en esta producción de Korda, interpreta a un Don Juan fatigado, al que le resulta difícil mantenerse a la altura de su fama.

El hombre vestido de blanco (1951), es una película que TVE ha emitido en diversas ocasiones. Se trata de una de esas modélicas comedias que, acabada la segunda guerra mundial, fabricaban los estudios Ealing. Su director es Alexander Mackendrick, el mejor de los cineastas de entre los que se revelaron en aquella época. Mackendrick, a diferencia de Henry Cornelius o Charles Crichton, no lo basaba todo únicamente en la solidez del guión y la brillante aportación de los actores. Su talento narrativo se aplica aquí a contar la aventura de un hombre -el excepcional Alec Guinness, que colaboraba por primera vez con Mackendrick- que inventa un tejido de duración perenne. De la euforia inicial que genera el invento se pasa al caos, ya que ese tejido indestructible puede acabar con la industria textil británica.

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