Desacuerdo sobre la TV privada en el debate de 'La clavé'

Dos representantes del Gobierno y dos ejecutivos de la radio privada, debatieron anoche el tema de las televisiones públicas y privadas en el programa de la segunda cadena de Televisión Española La clave. Defendieron la televisión pública el director general del Ente Público RTVE, José María Calviño, y el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos. La necesidad de la televisión privada fue argumentada por el director de Relaciones Externas de la SER y director de SERTEL, Joaquín Peláez, y por el director de la cadena Radio 80, Luis Ángel de la Viuda.En el coloquio, moderado por José Luis B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos representantes del Gobierno y dos ejecutivos de la radio privada, debatieron anoche el tema de las televisiones públicas y privadas en el programa de la segunda cadena de Televisión Española La clave. Defendieron la televisión pública el director general del Ente Público RTVE, José María Calviño, y el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos. La necesidad de la televisión privada fue argumentada por el director de Relaciones Externas de la SER y director de SERTEL, Joaquín Peláez, y por el director de la cadena Radio 80, Luis Ángel de la Viuda.En el coloquio, moderado por José Luis Baibín, intervino también el alemán Klaus Brephol, especialista en medios audiovisuales, quien explicó las perspectivas de la televisión en su país.

En la presentación del programa José Luis Balbín, que comparte su cargo de director de La clave con el de responsable de Informativos de TVE, salió al paso de unas críticas aparecidas en la Prensa que juzgaban como excesiva la participación en el programa de tres personas vinculadas a la Administración. "En este caso", dijo Baibín, "mi misión es la de ser un moderador".

Luis Ángel de la Viuda explicó que la televisión produce tensiones precisamente por su condición de monopolio. "Si en España hubiera un solo periódico, éste sería intolerable", dijo. Para reforzar sus argumentos, el director de Radio 80 mostró los resultados de una reciente encuesta en la que se comprobaba que el 65% de los españoles quieren una televisión privada. De la Viuda dijo también que la televisión privada es inevitable en el horizonte tecnológico del año 2000.

Joaquín Peláez afirmó que para defender la televisión privada no hay que criticar a la televisión pública puesto que ambas pueden vivir juntas. "Pero lo que sucede es que desde el año 1951 TVE es un elemento de poder en manos del poder. En los otros medios de comunicación se critica precisamente este aspecto". El ejecutivo de la SER pidió que le explicaran por qué no se cumplía una sentencia del Tribunal Constitucional que teóricamante permitiría la televisión privada.

Eduardo Sotillos defendió la televisión pública "porque es la única capaz de igualar la oferta y hacer llegar mensajes plurales a todos los pueblos de España". El portavoz del Gobierno dijo que aunque se ha reprochado a los gobiernos la utilización de la televisión para sus propios fines, es muy difícil impartir una consigna en radio o en televisión porque en todo momento está pendiente de ella el ojo crítico de la sociedad española.

El director general de RTVE, Jos María Calviño, dijo que la televisión era en gran parte centro de controversias porque había dejado de ser un instrumento de propaganda y de alienación y se había hecho precisamente un dinamizador cultural e informativo. "Una cosa es el monopolio en la titularidad, y otra cosa es el monopolio en el mensaje. Defendemos una televisión estatal con una pluralidad de mensajes y con un verdadero control social".

Archivado En