Trabajadores de TVE protestan por el modo de elaborar los presupuestos

Los trabajadores de TVE acordaron concentrarse hoy en el vestíbulo de la Casa de la Radio de Prado del Rey (Madrid), cerca del despacho del director general de RTVE, José María Calviño, para protestar por el procedimiento que éste empleó en la elaboración de los presupuestos del Ente público y de sus sociedades para el presente año, ya que no los negoció, previamente con los distintos comités de empresa.La asamblea celebrada ayer en Prado del Rey, a la que asistieron alrededor de trescientos trabajadores de TVE, aprobó también otros dos acuerdos: celebrar una reunión urgente de los comités de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de TVE acordaron concentrarse hoy en el vestíbulo de la Casa de la Radio de Prado del Rey (Madrid), cerca del despacho del director general de RTVE, José María Calviño, para protestar por el procedimiento que éste empleó en la elaboración de los presupuestos del Ente público y de sus sociedades para el presente año, ya que no los negoció, previamente con los distintos comités de empresa.La asamblea celebrada ayer en Prado del Rey, a la que asistieron alrededor de trescientos trabajadores de TVE, aprobó también otros dos acuerdos: celebrar una reunión urgente de los comités de empresa del ente público y de sus tres sociedades con el director general y convocar una asamblea.

Presidieron la asamblea Jaime Martínez, secretario general de CCOO de RTVE, y Manuel Rodríguez, secretario general de UGT de TVE. Jaime Martínez manifestó que el hecho de que el director general no haya previsto incrementar las retribuciones básicas de los trabajadores durante este año obedece a las líneas generales dictadas por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno para RTVE y algunas otras empresas del sector público. Añadió que los representantes de los trabajadores no fueron consultados en ningún momento y que los "nuevos organigramas y nombramientos se hicieron en una torre de marfil, tarde y mal. Están haciendo una transformación dulce, como dijo BaIbín", añadió Jaime Martínez, "que supone no perjudicar a los que venían cobrando un plus o una jefatura". El representante de CC OO dijo también que el organigrama de la dirección de programas de TVE, cuyo titular es Ramón Gómez Redondo, "es una cabezonería que no satisface a nadie". También dijo que "José Luis Balbín está usando, para nombrar director y presentador de La clave, el argumento de la propiedad privada del programa y la dirección socialista de TVE se lo consiente".

Manuel Rodríguez, representante de UGT, apoyó que su sindicato reivindicará el incremento salarial del 12,5%, a tener del acuerdo interconfederal, y que, como última medida, se apoyaría la huelga, que de momento nadie ha contemplado todavía.

La Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI), sindicato de RTVE que se autodefine como no marxista, no estuvo representada en la presidencia de la asamblea. La APLI es mayoritaria en el comité de empresa de TVE de Madrid y también en los comités de empresa del Ente público y Radio Nacional de Madrid. UGT tiene, sin embargo, la ínayoría, con 58 representantes, si se suman todos los centros de trabajo de RTVE en España, seguida de la APLI, y de CC OO.

El director de TVE, el socialista Antonio López, se reunió ayer con el comité de empresa de acuerdo con las instrucciones que dio anteayer Calviño al término de la sesión del Consejo de Administración que aplazó la aprobación de los presupuestos. López manifestó al comité de empresa que la dirección está dispuesta a negociar totalmente el presupuesto.

Archivado En