Richard Burton es Richard Wagner en una coproducción televisiva maratoniana

Richard Burton y Vanessa Redgrave han dado vida en una monumental serie de televisión a Richard Wagner y su segunda mujer, Cósima Liszt. La serie, que consta de diez episodios, será presentada mundialmente el próximo 17 de abril en un teatro londinense. La sesión -que coincide con el primer centenario de la muerte del compositor y será a beneficio de tres instituciones culturales británicas- será maratoniana, de once de la mañana a 22.30 horas.

La serie, con una duración total de nueve horas, ha sido coproducida por la London Trust Cultural Productions y Hungarofilms, con un presupuesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Richard Burton y Vanessa Redgrave han dado vida en una monumental serie de televisión a Richard Wagner y su segunda mujer, Cósima Liszt. La serie, que consta de diez episodios, será presentada mundialmente el próximo 17 de abril en un teatro londinense. La sesión -que coincide con el primer centenario de la muerte del compositor y será a beneficio de tres instituciones culturales británicas- será maratoniana, de once de la mañana a 22.30 horas.

La serie, con una duración total de nueve horas, ha sido coproducida por la London Trust Cultural Productions y Hungarofilms, con un presupuesto de entre 1.300 y 1.400 millones de pesetas, y supone una de las realizaciones más grandes jamás realizadas para la pequeña pantalla. La idea partió de su director, Tony Palmer, quien comunicó el proyecto hace siete años al nieto del compositor, Wolfgang Wagner, y se aseguró su colaboración. Cinco años después el proyecto estaba en marcha.Richard Burton reconoce que su encarnación de Wagner es uno de los principales papeles que le han ofrecido en los últimos quince años. "Cuando me enseñaron el guión me gustó mucho, pero estaba convaleciente de una enfermedad y no creí que tuviera suficiente energía para representar la inmensa vitalidad de Wagner. Era un hombre de una gran fuerza, tanto física como mental. El esfuerzo necesario para escribir, por ejemplo, El anillo de los nibelungos hubiera agotado a cualquier otro hombre".

Burton terminó aceptando el papel -el guión pertenece a Charles Wood, que cuenta en su haber películas como Help! y La carga de la Brigada Ligera- y su caracterización del personaje es notable: consigue no sólo parecerse físicamente al compositor, sino que le da vida con una espléndida energía. La serie abarca cincuenta años de la vida de Wagner, desde que era director de la capilla real de Dresde, ciudad donde desarrolló una intensa actividad política y revolucionaria, hasta su muerte en Venecia.

A lo largo de las nueve horas de filmación -rodadas durante siete meses en doscientos lugares distintos de seis países de Europa Central e Italia- se presta una gran atención a las relaciones de Wagner con su primera esposa, Minna -interpretada por la joven actriz inglesa Gemma Craven-, y con Cósima Liszt, la hija del compositor húngaro Franz Liszt, con quien Wagner vivió la última parte de su vida y con quien tuvo un hijo, Sigfrid. La polémica personalidad de Cósima permite a Vanessa Redgrave realizar una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Los productores han conseguido también reunir por primera vez en la historia a tres de los más famosos actores británicos que han conseguido por su trabajo el título nobiliario de sir; sir Laurence Olivier, sir John Gielgud y sir Ralph Richardson interpretan a tres altos funcionarios de la corte de Luis II de Baviera de nombres parecidos: Pfeufer, Pfordten y Pfistermeister.

La serie está concebida como un relato épico, "de proporciones wagnerianas", según afirman los productores. La música -grabada en sistema Dolby estereofónico- ocupa un lugar preminente, y los amantes de Wagner podrán disfrutar con la banda original, interpretada por tres conocidas orquestas filarmónicas, dirigidas por uno de los más grandes intérpretes de la musica wagneriana en nuestro tiempo: Georg Solti.

Bellísima fotografía

Uno de los elementos más importantes de Wagner es su bellísima fotografia, obra de otro monstruo del cine actual: Vittorio Storaro, propietario de dos oscars, por Reds y Apocalypse now. "Wagner", afirma Storaro, "ha exigido una gran energía y una gran dosis de amor".Wagner ha obligado a movilizar miles de extras, facilitados por Hungarofilms. Las autoridades húngaras han proporcionado incluso batallones enteros de sus fuerzas armadas para rodar escenas de batallas. El rodaje ha sido cuidado al máximo en todos los detalles, y la localización de los escenarios de la vida de Wagner es muy respetuosa con la realidad: las escenas de Venecia fueron rodadas en las mismas habitaciones sobre el Gran Canal en que vivió el compositor.

La serie ha sido ofrecida a todas las televisiones europeas. La RAI la compró antes de que estuviera terminada. Uno de los representantes de la London Trust Cultural Productions confirmó a EL PAIS que existen conversaciones con Televisión Española, que podrían concretarse esta misma semana. "Televisión Española ha demostrado un gran interés", afirmó el portavoz de la distribuidora británica.

Archivado En