Canarias, Ceuta y Melilla tendrán un estatuto especial en la CEE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán anunció ayer en Bruselas que el Gobierno expondrá en marzo o abril su postura sobre Ceuta, Melilla y las islas Canarias en el proceso de adhesión de nuestro país a la CEE. La posición inicial, dada la actual situación de privilegios fiscales y el régimen aduanero que disfrutan, es la de pedir un estatuto, para aquellas ciudades en el norte de Africa y las Canarias, similar al que disfruta Gibraltar en el seno de la Comunidad. Es decir, mantenerlas como zonas francas dentro de la CEE, con un arancel similar al de países terceros, para co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán anunció ayer en Bruselas que el Gobierno expondrá en marzo o abril su postura sobre Ceuta, Melilla y las islas Canarias en el proceso de adhesión de nuestro país a la CEE. La posición inicial, dada la actual situación de privilegios fiscales y el régimen aduanero que disfrutan, es la de pedir un estatuto, para aquellas ciudades en el norte de Africa y las Canarias, similar al que disfruta Gibraltar en el seno de la Comunidad. Es decir, mantenerlas como zonas francas dentro de la CEE, con un arancel similar al de países terceros, para conservar sus actuales privilegios fiscales.El Gobierno español exigirá, por otra parte, garantías de que el tema de Ceuta y Melilla no se planteará como condición para asistir a la proyectada conferencia de países del Mediterráneo occidental, que preconiza Francia y donde se examinarían los problemas que planteará la ampliación de la Comunidad Económica Europea. Así lo declaró ayer Fernando Morán, al término de su estancia de dos días en Bruselas, donde se celebró una nueva sesión negociadora hispano-comunitaria, sin que se llegara a cerrar ningún apartado ni fijar un calendario.

En Ceuta y Melilla se sabe que la integración española en la CEE incidirá negativamente en la economía de aquellas ciudades, de puerto franco y régimen aduanero especial, y se estudian las medidas complementarias para paliar tales efectos. En Canarias, donde el Gobierno autónomo ya ha sido informado del adelanto en el calendario negociador con la Comunidad Europea, todavía no existe una postura común sobre el estatuto que las islas deberían tener tras el ingreso en la CEE.

Páginas 11 y 39