Los nuevos sindicatos atomizan a la clase obrera de Polonia

Unos 2.500 sindicatos se han registrado ya en Polonia y otros 4.000 esperan que los tribunales les otorguen el registro oficial, informó ayer la agencia polaca Pap, tras la entrada en vigor el sábado de la nueva ley sindical que ilegalizó a Solidaridad.Los filtros establecidos por las autoridades, la atomización de la clase obrera y la casi imposibilidad ,de convocar legalmente una huelga hacen muy difícil la movilización. Asímismo, queda casi descartada la infiltración de los nuevos sindicatos progubernamentales, en forma similar a la realizada por Comisiones Obreras en el sindicalismo del ré...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 2.500 sindicatos se han registrado ya en Polonia y otros 4.000 esperan que los tribunales les otorguen el registro oficial, informó ayer la agencia polaca Pap, tras la entrada en vigor el sábado de la nueva ley sindical que ilegalizó a Solidaridad.Los filtros establecidos por las autoridades, la atomización de la clase obrera y la casi imposibilidad ,de convocar legalmente una huelga hacen muy difícil la movilización. Asímismo, queda casi descartada la infiltración de los nuevos sindicatos progubernamentales, en forma similar a la realizada por Comisiones Obreras en el sindicalismo del régimen franquista.

La falta de entusiasmo ha sido reconocida por la propia Prensa oficial polaca: "Pese al distanciamiento por parte de los obreros y a los infundios de la clandestinidad, los nuevos sindicatos son ya un hecho".

El estreno del nuevo sindicalismo polaco coincide con la celebración en la localidad de Praga de una cumbre del Pacto de Varsovia, presidida por el líder soviético Yuri Andropov.

Página 3

Editorial en la página 6

Archivado En