NECROLÓGICAS

José Antonio Gasca, preparador de baloncesto

José Antonio Gasca, preparador de baloncesto de club Askatuak, falleció ayer en San Sebastián. Tenía 45 años de edad, estaba casado, con tres hijos. Los funerales tendrán lugar mañana jueves. Gasca permanecía en estado de muerte clínica desde el pasado domingo, después de sufrir una hemorragia cerebral que le afectó al encéfalo y al tercer ventríloco.El historial de Gasca, principal hombre del baloncesto guipuzcoano es largo y dilatado. En los años 60, convirtió el club Cantábrico en el Atlético de San Sebastián y con él llegó a la Primera División. Cuando se disolvió la sección de baloncesto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Gasca, preparador de baloncesto de club Askatuak, falleció ayer en San Sebastián. Tenía 45 años de edad, estaba casado, con tres hijos. Los funerales tendrán lugar mañana jueves. Gasca permanecía en estado de muerte clínica desde el pasado domingo, después de sufrir una hemorragia cerebral que le afectó al encéfalo y al tercer ventríloco.El historial de Gasca, principal hombre del baloncesto guipuzcoano es largo y dilatado. En los años 60, convirtió el club Cantábrico en el Atlético de San Sebastián y con él llegó a la Primera División. Cuando se disolvió la sección de baloncesto del Atlético, marchó a Francia, donde entrenó a varios equipos de primera línea. En su regreso a Euskadi, se hizo cargo de la fusión entre el Atlético de San Sebastián, que había resurgido, y del Don Bosco, que se hallaba en esos momentos en Segunda División. De ambos surgió el Dicropoga, que logró ascender de la mano de Gasca, a la máxima categoría. Cambió su nombre por el de Dico's y se trajo sucesivamente a jugadores de la talla de Kem, Russell, Hollis y Nate Davis. El primero de ellos falleció trágicamente cuando jugaba en el Orthez de Francia, pero los otros dos triunfaron en diversos equipos de baloncesto español. En la última temporada en Primera, el equipo de José Antonio Gasca, pasó a llamarse Askatuak (los libres, los independientes, en vascuence). Problemas deportivos y económicos propiciaron la caída del equipo a Primera B. Y por impagos de deudas con la Federación, esta sancionó a Askatuak con un nuevo descenso.

Gasca fue candidato a presidente en las últimas elecciones celebradas para la Federación Nacional, aunque su función fue claramente testimonial. Sus enfrentamientos con Saporta parecían mitigados, pues había aceptado colaborar con él en la organización del Mundial de 1986.

Archivado En