Crítica:

Retrato de los existencialistas en 'Arte de vivir'

Arte de vivir, el programa cultural de Televisión Española que dirige Luis Calvo Texeira, emite hoy dentro de su línea habitual de temas monográficos, un reportaje titulado Los existencialistas, viejo retrato. En él se desarrolla una evocación del llamado París existencialista y, en especial, del ambiente del barrio de Saint Germain-des-Pres, en la inmediata posguerra. Tras la liberación, un cierto tipo de bohemia juvenil, a la que la filosofía existencialista servía un tanto de fuente de inspiración, se desarrolló en ese escenario. Es el momento de la música de jazz en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arte de vivir, el programa cultural de Televisión Española que dirige Luis Calvo Texeira, emite hoy dentro de su línea habitual de temas monográficos, un reportaje titulado Los existencialistas, viejo retrato. En él se desarrolla una evocación del llamado París existencialista y, en especial, del ambiente del barrio de Saint Germain-des-Pres, en la inmediata posguerra. Tras la liberación, un cierto tipo de bohemia juvenil, a la que la filosofía existencialista servía un tanto de fuente de inspiración, se desarrolló en ese escenario. Es el momento de la música de jazz en las cavas más célebres (Le Tabdu, Les Vieux Colombiers, Le Club Saint Gerrnain), cuyas noches eran compartidas por conocidos intelectuales y un buen número de personajes pintorescos que han pasado a formar parte de la leyenda de aquel momento.El programa presta una especial atención a dos figuras que resultan imprescindibles a la hora de abordar este fenómeno. Una es, por supuesto, la del filósofo y escritor Jean Paul Sartre, cuyo pensamiento marca toda una época y la define como exigencialista; el otro es el polifacético Boris Vian. Novelista, ingeniero, actor, cantante, trompetista de jazz y un sinfín de cosas más, Vian fue uno de los principales animadores, de la vida de Saint Germain, de la que nos ha dejado una crónica inestimable.

Además de una intervención del profesor Aranguren, en la que aborda diversos aspectos del pensamiento de Sartre y su influencia en la actitud vital de una cierta juventud francesa, esta edición de Arte de vivir incluye abundante material documental, procedente en su mayor parte de la película de Jacques Baratier El desorden a los veinte años, en la que se recoge lo más interesante del material filmado en esa época, con imágenes de Sartre, de Simone de Beauvoir, de las cavas y su ambiente o de Juliette Greco cantando en 1948.

Especialmente extensa es la documentación filmada acerca de Vian, a quien vemos como cantante, como actor, tocando su orquesta de jazz y respondiendo a las preguntas de un periodista. El programa incluye, por último, intervenciones de Alain y Carole Vian (hermano e hija del escritor), de Roger Vadim, de Michel de Rà y de Camus.

Arte de vivir se emite hoy a las 20.00 horas por la primera cadena.

Archivado En