Xabier Elorriaga renuncia a ser director de la televisión vasca

El actor y periodista Xabier Elorriaga, a quien los medios oficiales del Gobierno vasco daban como seguro director de la televisión vasca, no aceptará este puesto. Para sustituirle en el cargo se avanza la candidatura de Luis Iriondo, actual encargado del departamento de relaciones públicas de la Caja Laboral Popular y del asesoramiento de imagen de la Presidencia del Gobierno.Elorriaga, que, según confirmaba a este periódico, ha declinado la propuesta de ocupar la dirección de la televisión vasca, se muestra, sin embargo, dispuesto a mantener su vinculación con este canal. Tras su labor al fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor y periodista Xabier Elorriaga, a quien los medios oficiales del Gobierno vasco daban como seguro director de la televisión vasca, no aceptará este puesto. Para sustituirle en el cargo se avanza la candidatura de Luis Iriondo, actual encargado del departamento de relaciones públicas de la Caja Laboral Popular y del asesoramiento de imagen de la Presidencia del Gobierno.Elorriaga, que, según confirmaba a este periódico, ha declinado la propuesta de ocupar la dirección de la televisión vasca, se muestra, sin embargo, dispuesto a mantener su vinculación con este canal. Tras su labor al frente de los cursos de doblaje de películas al eusquera, dirigidos a los futuros profesionales del medio, opina Elorriaga que esta colaboración podría continuar a través de la puesta en marcha de nuevos cursos.

Paralelamente, Xavier Elorriaga, que no quiere dejar de impartir sus clases en la facultad de Periodismo de Barcelona, rodará en los próximos días, con Norma Duval, la última secuencia de Victoria, de Antoni Ribas, a la vez que se confiesa "completamente entusiasmado" con el guión que le acaba de entregar Fernando Méndez Leite, su director en El hombre de moda, y a cuyas órdenes rodará probablemente su nuevo título, La mujer de la Luna.

El candidato a director de la TV vasca, Luis Iriondo, ha encarnado a la figura del presidente catalán en la película Companys. Natural de Vergara (Guipúzcoa), tiene cincuenta años.

Además del nombramiento del director -que, según declaraciones del director general de la Radio-Televisión Vasca, Josu Zubiaur, tendrá lugar previa comunicación al consejo de administración del organismo del ente autonómico-, se espera la confirmación para los restantes cargos de la televisión vasca. Entre estos figuran como firmes candidatos para la dirección de los servicios: Luis Aramberri, habitual columnista en lengua vasca -con la firma de Amatino- del diario Deia, al frente de servicios informativos; Iñaki Behovide, ligado a la casa discográfica Ooa, para ocuparse de la producción, y Martín Ibarbia, como jefe de programación.

Archivado En