Crítica:

'Tierra sin fronteras' narra los primeros 23 años de Australia

Los primeros veintitrés años de la historia australiana se recogen en Tierra sin fronteras, serie de ocho capítulos que hoy se inicia a las 23.30 horas por la primera cadena. Epoca sobre la que existen pocos documentos, fragmentarios e incompletos, muestra la llegada de convictos ingleses, fórmula ideada durante el reinado en Inglaterra de Jorge III para enviar a tan indeseables huéspedes al otro lado del mundo.El que las prisiones del Reino Unido estuvieran a rebosar en la década de los ochenta durante el siglo XVIII se debía a que las leyes del país eran tan drásticas y crueles que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros veintitrés años de la historia australiana se recogen en Tierra sin fronteras, serie de ocho capítulos que hoy se inicia a las 23.30 horas por la primera cadena. Epoca sobre la que existen pocos documentos, fragmentarios e incompletos, muestra la llegada de convictos ingleses, fórmula ideada durante el reinado en Inglaterra de Jorge III para enviar a tan indeseables huéspedes al otro lado del mundo.El que las prisiones del Reino Unido estuvieran a rebosar en la década de los ochenta durante el siglo XVIII se debía a que las leyes del país eran tan drásticas y crueles que las cárceles estaban llenas y la horca funcionaba ininterrumpidamente cada día. No menos de doscientos delitos se castigaban con la muerte.

La serie, arranca con la llegada a una bahía del este de Australia de un barco que, tras nueve meses de navegación, atraca con ese peculiar cargamento humano, tomando posesión del terreno en nombre del rey Jorge y proclamando gobernador al capitán Arthur Phillip.

Tierra sin fronteras abarca la primera época de la colonia de Nueva Gales del Sur, en Australia, y refleja la existencia que llevaban allí convictos y colonos, con el telón de fondo de los acontecimientos que tuvieron lugar de 1788 a 1811: los esfuerzos del gobernador Phillip por comprender a los aborígenes y sus conflictos con los militares, la trágica historia de Bennelong, la rebelión del ron, Macquerie y el paso de las montañas Azules.

La difícil tarea de ambientación y diseños fue encomendada a un equipo de cinco personas dirigido por George Liddle, que se ocupó de recopilar y estudiar una enorme cantidad de diarios y dibujos pertenecientes a esta época.

Tierra sin fronteras se emite hoy a las 23.35 por la primera cadena.

Archivado En