Democristianos y liberales inician la 'fuga' de UCD

El liberal Eduardo Merigó, miembro del Consejo Político de UCD, solicitó ayer la baja en el partido centrista iniciando una nueva sangría en el mismo, que en los próximos días, previsiblemente, se incrementará con la fuga de otros diputados liberales y democristianos. Mientras tanto, el encuentro celebrado ayer por la mañana entre Leopoldo Calvo Sotelo, Landelino Lavilla y Adolfo Suárez concluyó sin que pudiesen lograrse grandes acuerdos entre los miembros del triunvirato centrista, según creían saber ayer diversas fuentes de UCD, pese a la reserva que siguió a la reunión. Anoche, tras la cena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El liberal Eduardo Merigó, miembro del Consejo Político de UCD, solicitó ayer la baja en el partido centrista iniciando una nueva sangría en el mismo, que en los próximos días, previsiblemente, se incrementará con la fuga de otros diputados liberales y democristianos. Mientras tanto, el encuentro celebrado ayer por la mañana entre Leopoldo Calvo Sotelo, Landelino Lavilla y Adolfo Suárez concluyó sin que pudiesen lograrse grandes acuerdos entre los miembros del triunvirato centrista, según creían saber ayer diversas fuentes de UCD, pese a la reserva que siguió a la reunión. Anoche, tras la cena, estaba prevista una nueva cumbre de los tres líderes, que podrían continuar la reunión hoy por la mañana, antes de que, esta tarde, se celebre otra sesión del Comité Ejecutivo de UCD.

Eduardo Merigó anunció su salida de UCD para dedicarse en exclusiva a la vicepresidencia de la Federación de Clubes Liberales, presididos por Antonio Garrigues. Esta fuga podría, según todos los observadores, abrir la puerta para que otros liberales cercanos a Garrigues, como Antonio Fontán o Joaquín Muñoz Peirats, abandonen el partido centrista.También el democristiano Luis Vega Escandón, diputado por Asturias, anunciaba que la salida de algunos democristianos de UCD se hará después de la reunión del Consejo Político del partido, "o antes, si esta reunión se retrasa". Vega Escandón, muy cercano a las posiciones de Oscar Alzaga, formalizará en breve el Partido Demócrata Popular, que nace con la idea inicial -aunque sujeta aún a negociaciones- de formar una coalición electoral con Alianza Popular, de Fraga. Las principales discrepancias entre los integrantes del triunvirato se centran en la pretensión de Suárez de ir hacia un partido bisagra, formando una coalición poselectoral con los socialistas. Igualmente, Adolfo Suárez habría expuesto, de manera tajante, su incompatibilidad personal con ministros como Rodolfo Martín Villa, Matías Rodríguez Inciarte, José Pedro Pérez-Llorca o Pío Cabanillas, considerados, todos ellos, muy cercanos al presidente Calvo Sotelo.

La reunión de ayer en la Moncloa se centró en el estudio de los nombres que se barajarían a la hora de un relevo en la secretaría del partido o en una previsible remodelación ministerial.

Página 11

Editorial en la página 8

Archivado En