'Los gozos y los sombras' termina con la emisión conjunta de los dos últimos capítulos

Hoy finaliza la emisión de la serie Los gozos y las sombras, adaptación de la trilogía del mismo título de Gonzalo Torrente Ballester realizada por Rafael Moreno Alba. Y lo hace con una emisión especial de dos horas ya que Martín de Blas, director de los programas especiales de RTVE pensó que era mejor dar los dos últimos capítulos juntos, ante el temor de que hubiera un paréntesis en la programación debido al Campeonato del Mundo de Fútbol. "No se han refundido los dos últimos capítulos sino que se emitirán uno detrás del otro para evitar que el que da por finalizada la serie quedara descolga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy finaliza la emisión de la serie Los gozos y las sombras, adaptación de la trilogía del mismo título de Gonzalo Torrente Ballester realizada por Rafael Moreno Alba. Y lo hace con una emisión especial de dos horas ya que Martín de Blas, director de los programas especiales de RTVE pensó que era mejor dar los dos últimos capítulos juntos, ante el temor de que hubiera un paréntesis en la programación debido al Campeonato del Mundo de Fútbol. "No se han refundido los dos últimos capítulos sino que se emitirán uno detrás del otro para evitar que el que da por finalizada la serie quedara descolgado por culpa del Mundial de Fútbol".

Los gozos y las sombras, que se está convirtiendo en uno de los éxitos de venta en la actual Feria del Libro que se celebra en Madrid, fue escrita hace veinte años y narra hechos situados en los años treinta en un pueblecito gallego.Con su emisión condensada en trece capítulos -en un principio fue contratada para diez capítulos, con un presupuesto de 165 millones de pesetas- ya ha quedado convertida en una de las series españolas más interesantes que han pasado por la pequeña pantalla.

Torrente Ballester declaró cuando comenzó a emitirse la serie: "Claro que identifico estas caras con mis personajes. Si hubiera escrito la novela hace dos años, es posible que conservara mi propia imagen de los personajes, pero las imágenes plásticas tienen una duración limitada, y yo hace ya veinte años que terminé el tercer tomo. Así que las figuras mías están ya muy borrosas... Además, esta es una historia sin protagonistas, o mejor, con ocho o diez protagonistas que van desarrollando las historias principales. Lo que va a sorprender realmente es que entre esos ocho o diez actores de primera fila y los que van detrás, que son muchos, no hay gran diferencia de calidad. En este reparto no ha habido morralla.

Archivado En