Una radio de ida y vuelta

Radio 16 inauguró anteayer su. primera emisora en Sevilla. El grupo editorial de Diario 16 y Cambio 16 tiene concedidas otras dos emisoras en Madrid y Valencia. Su concepción de la FM difiere sustancialmente de la de Antena 3. "Nosotros pensamos que la radio tiene una razonable'cobertura estatal por parte de RNE y de la SER", afirma Iñaki Gabilondo, director de Radio 16 y antiguo director de los informativos de la SER y de TVE. "Nosotros vamos a desarrollar una radio dinamizadora, que engarce en el tejido social de nuestro ámbito de difusión. Una radio a escala pequeña, miniurban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radio 16 inauguró anteayer su. primera emisora en Sevilla. El grupo editorial de Diario 16 y Cambio 16 tiene concedidas otras dos emisoras en Madrid y Valencia. Su concepción de la FM difiere sustancialmente de la de Antena 3. "Nosotros pensamos que la radio tiene una razonable'cobertura estatal por parte de RNE y de la SER", afirma Iñaki Gabilondo, director de Radio 16 y antiguo director de los informativos de la SER y de TVE. "Nosotros vamos a desarrollar una radio dinamizadora, que engarce en el tejido social de nuestro ámbito de difusión. Una radio a escala pequeña, miniurbana. Una radio de ¡da y vuelta en la que nosotros seremos los que menos hablemos porque queremos tener una red, lo más amplia posible, de colaboradores y cómplices. Queremos una radio muy ofrecida, muy entregada a la ciudad y la provincia. El tiempo dirá si nuestra fórmula de radio es mejor o no que la de Antena 3".La cadena Radio 80 tiene concedidas diecinueve emisoras. Forman este grupo ocho sociedades, con participación en todas ellas de Promotora de Televisión y Radio S.A., entidad fundada por Luis Angel de la Viuda y de la que es uno de los principales accionistas La Editorial Católica, propietaria de los diarios Ya y otros.

Más información

De la Viuda es el director general de Promotora de Televisión y Radio y, por tanto, de su cadena de emisoras de FM y de las futuras emisoras de TV. Fue director del diario Pueblo y de la revista, SP; dirigió TVE en 1970-1973 cuando era director general Adolfo Suárez y, más tarde, RNE en 1978-1979.

"Nuestras emisoras no tienen ningún compromiso de militancia política", afirma Luis Angel de la Viuda. "Ningún grupo tiene mayoría de acciones como para controlar la cadena. La banca no tiene acciones en nuestras emisoras, sino que nos presta ayuda financiera. Pretendemos hacer una radio de compañía, con el propósito de informar, distraer y ofrecer programas culturales y educativos para los distintos segmentos de la población".

Promotora de Radio y Televisión tiene un capital social de 118 millones pesetas para radio y de 50 millones de pesetas para televisión. Las inversiones previstas en infraestructura técnica para la radio ascienden a 250 millones de pesetas, con otra partida semejante para la producción de programas. Empleará diez personas, por términos medio y emisora. Los salarios brutos de un directivo de primer nivel serán de 3.000.000 de pesetas anuales. Contratará para los programas, al parecer, a José María Iñigo, Mari Cruz Soriano y Pedro Meyer, entre otros.

La SER no tiene previsto modificar el planteamiento de su actual red de FM, sino que "acentuará sus características musicales", según Martín Blanco, director de programación y emisiones. Otros concesionarios ', entre ellos la cadena Rato, la COPE, la Federación de la Prensa y Promotora de Emisoras S.A. -empresa filial de PRISA, editora de EL PAIS- estudian sus proyectos.

Archivado En