No habrá Gobierno de izquierdas en Asturias

El Partido Comunista de Asturias (PCA) rechazó ayer la oferta de una cartera que le ofrecía el PSOE para formar un Gobierno de izquierdas en el Principado. Los comunistas, en su contraoferta, exigen dos carteras en el gobierno regional, mas una serie de condiciones, que han sido consideradas como desmesuradas e inviables por la Federación Socialista Asturiana-PSOE. De no producirse hoy un acuerdo de última hora, que los observadores consideran prácticamente imposible de alcanzar, no habrá gobierno de izquierdas en la comunidad asturiana. En este caso, la Junta General del Principado elegirá es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de Asturias (PCA) rechazó ayer la oferta de una cartera que le ofrecía el PSOE para formar un Gobierno de izquierdas en el Principado. Los comunistas, en su contraoferta, exigen dos carteras en el gobierno regional, mas una serie de condiciones, que han sido consideradas como desmesuradas e inviables por la Federación Socialista Asturiana-PSOE. De no producirse hoy un acuerdo de última hora, que los observadores consideran prácticamente imposible de alcanzar, no habrá gobierno de izquierdas en la comunidad asturiana. En este caso, la Junta General del Principado elegirá esta tarde como presidente del Consejo de Gobierno al candidato centrista Emilio Garcia-Pumarino, que contará con los votos de UCD y Alianza Popular.Anoche, un comunicado de la ejecutiva socialista asturiana calificaba de chantaje la actitud del PCA, "chantaje que ni admitimos ni admitiremos como modo de acción política"., y añadía que su fórmula de gobierno había sido rechazada por el partido comunista, "que prefiero la opción de UCD más AP, antes que el apoyo razonable a un programa de gobierno socialista".

Mientras tanto, la eventual entrada de los comunistas en el Gobierno regional asturiano provocó ayer inquietud y malestar entre los dirigentes socialistas andaluces, por la influencia negativa que ello supondría de cara a los comicios del 23 de mayo. El secretario general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, permaneció durante el día de ayer prácticamente colgado del teléfono tratando de convencer a la dirección nacional de su partido para que revocara el acuerdo de los socialistas asturianos de dar entrada a los comunistas en el gobierno regional.

Por su parte, el secretario de organización de UCD, Pedro López Jimenez, declaraba ayer que el PSOE tendría que explicar si piensa gobernar en Andalucía en coalición con los comunistas.

Página 20