Los españoles se dedican a ver la televisión tres horas al día por término medio

Los españoles ven diariamente la televisión, por término medio, durante tres horas y ocho minutos, de las cuales dos horas y 55 minutos corresponden a la primera cadena y tan sólo trece minutos a la segunda cadena de TVE, según un estudio de Eduardo Madinaveitia que publica la revista Mensaje y medios, editada ahora por el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, por iniciativa de su anterior director, Carlos Gortari.

El 80% de los españoles mayores de quince años sintoniza diariamente la primera cadena de TVE. Este porcentaje oscila entre un mínimo del 77,6% (que equivale a 18....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles ven diariamente la televisión, por término medio, durante tres horas y ocho minutos, de las cuales dos horas y 55 minutos corresponden a la primera cadena y tan sólo trece minutos a la segunda cadena de TVE, según un estudio de Eduardo Madinaveitia que publica la revista Mensaje y medios, editada ahora por el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, por iniciativa de su anterior director, Carlos Gortari.

El 80% de los españoles mayores de quince años sintoniza diariamente la primera cadena de TVE. Este porcentaje oscila entre un mínimo del 77,6% (que equivale a 18.434.000 espectadores) correspondiente al domingo y un máximo del 82,4% (que equivale a 19.582.dOO espectadores) correspondiente a las emisiones de los miércoles.La hora punta de audiencia de televisión durante 1981 se registró los miércoles entre las 22.30 y las 23.30 horas con un total de 14.643.000 espectadores. Durante este segmento horario se emitió el espacio Grandes relatos, que, desde el mes de abril, fue sustituído por el espacio cinematográfico Sesión de noche.

La audiencia de la segunda cadena de TVE experimentó el incremento más espectacular de su historia al pasar del 6,7% en 1980 al 14% en 1981. Este incremento llega a alcanzar el 25,6% de la audiencia (que supone algo más de seis millones de espectadores) cuando se emite alguna película de cine, como sucede los domingos.

Todos estos datos confirman que las mayores audiencias se registran con ocasión de la emisión de películas de cine por las dos cadenas. Estos datos han sido elaborados por el autor del informe a partir de diversos lanzamientos de la empresa Estudio General de Medios, mediante el método "recuerdo de la víspera", con entrevista personal en el domicilio de las personas seleccionadas aleatoriamente. El universo investigado está compuesto por todas las personas mayores de quince años que residen en núcleos de población de doscientos o más habitantes de la Península e Islas Baleares.

Los porcentajes de 1981 son, sin embargo, ligeramente inferiores a los de 1978 ya que durante los dos siguientes años, Coincidiendo con la gestión de Fernando Arias Salgado al frente de RTVE, la audiencia bajó espectacularmente. El tiempo medio dedicado a ver la televisión durante 1978 alcanzó las tres horas y quince minutos diarios para descender, un año después, a dos horas con 55 minutos.

La audiencia de la radio

La audiencia del medio radio alcanzó, según el citado estudio de Mensaje y medios, las cotas más altas de los últimos años durante el primer semestre de 1981 con tendencia constantcia aumentar Actualmente, el 54,5% de los españoles mayores de: quince años escuchan diariamente la radio porcentaje que representa un promedio de casi trece millones de oyentes que, en los miércoles, asciende a casi catorce millones y medio de personas.

Durante el primer semestre de 1981, cada persona mayor de quince años escuchó la radio durante un tiempo medio de una hora y 53 minutos, tiempo que llega a ser de dos horas y seis minutos para el conjunto de los días laborables. Los domingos (un 43,5%) y los sábados (un 47,1%) son los días de menor audiencia radiofónica.

"El aumento experimentado por la audiencia del medio radio coincide", afirma Eduardo Madinaveitia, "con un claro cambio en la distribución por sexos. En 1978, solamente los domingos el porcentaje de oyentes masculinos superaba al de femeninos, hecho claramente atribuible a la transmisión de partidos de fútbol. En cambio, en 1980, todos los días de la semana registran una proporción mayor de hombres que de mujeres entre los oyentes. Y a pesar de que el número de mujeres que escucha la radio es inferior al de hombres, las mujeres escuchan la radio más tiempo: durante 1980, las mujeres dedicaron una hora y 55 minutos diarios a la radio, mientras que los hombres sólo una hora y cuarenta minutos".

La mayor audiencia por períodos horarios corresponde al segmento 11.30-12.00 horas de los días laborables con casi dos millones y medio de oyentes. La totalidad de los períodos comprendidos entre las 10.00 y las 13.30 horas superan los dos millones de oyentes.

Las cadenas más importantes por su número medio de oyentes diarios son, actualmente y según datos del primer semestre del pasado año, las siguientes: la cadena SER con 6.733.000 oyentes (7.524.000 los lunes); Radio Nacional con 3.559.000 oyentes (4.182.000 los jueves); Radio Cadena con 1.652.000 oyentes (1.843.000 los lunes); COPE con 1.277.000 oyentes (1.652.000 los miércoles) e Intercontinental con 798.000 oyentes (1.287.000 los miércoles).

Archivado En