Robles Piquer presenta a su nuevo equipo ante la actitud crítica de socialistas y comunistas

El director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, presentó ayer a los siete nuevos máximos responsables del Ente Público como un equipo coherente y formado sin revanchismo, en el acto de la toma de posesión de estos cargos, celebrado ayer tarde en la Casa de la Radio. Unas horas antes, los miembros socialistas y el comunista del Consejo de Administración de RTVE mostraron al director general su preocupación de que la actuación del nuevo equipo suponga un retroceso en la línea iniciada por el anterior director general, Fernando Castedo.En la toma de posesión estuvieron presentes todos los nuev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, presentó ayer a los siete nuevos máximos responsables del Ente Público como un equipo coherente y formado sin revanchismo, en el acto de la toma de posesión de estos cargos, celebrado ayer tarde en la Casa de la Radio. Unas horas antes, los miembros socialistas y el comunista del Consejo de Administración de RTVE mostraron al director general su preocupación de que la actuación del nuevo equipo suponga un retroceso en la línea iniciada por el anterior director general, Fernando Castedo.En la toma de posesión estuvieron presentes todos los nuevos directores de RTVE: el secretario general, Emilio Pujalte; el director del gabinete técnico, Jesús Moneo; el director de relaciones internacionales, Luis Ezcurra; el director de RNE, Ramón Villot; el director de Televisión Española, Manuel Calvo Hernando; el director de Radio Cadena Española, Luis del Val, y el director económico financiero, Gonzalo Ferré, que ha sido confirmado en su cargo.

José María Otero, anterior secretario general, que asistió al acto, junto con los directivos del equipo anterior, Eduardo Sotillos (RNE), Miguel Angel Toledano (Televisión Española), Juan Fernández Lozano (RCE) y Francisco Guerrero (relaciones internacionales), explicó en nombre de sus compañeros que, tras poner en marcha por primera vez un estatuto democrático, habían conseguido las metas propuestas a corto plazo, y dijo que. a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron romper con la excesiva burocratización de estas sociedades.

Emilio Pujalte, nuevo secretario general del Ente, dijo en nombre de los nuevos cargos que el relevo es un acto natural y vital. «Procuraremos aportar una nueva impronta, un cambio, no como censura a lo hecho, sino como un instrumento para nuevas metas». Confesó que en alguna ocasión había censurado el Estatuto de RTVE, «aunque sé», dijo, «que entonces pequé de ligereza. Entiendo que el estatuto es una magnífica obra formal, pero su contenido es susceptible de someterse a sucesivas lecturas. Ejerceremos el mando y asumiremos sin excusas las responsabilidades».

Carlos Robles Piquer dio las gracias al equipo anterior y transmitió el agradecimiento unánime del consejo de administración, que se había reunido durante una hora esa misma mañana, para conocer los nombramientos. A la toma de posesión de los altos cargos asistieron tan sólo cuatro consejeros de UCD y uno de Coalición Democrática. Faltaron los consejeros socialistas y el representante comunista.

El director general de RTVE manifestó que su equipo se proponía, ante todo, cumplir el estatuto. «Y no estoy dispuesto a retroceder ni un milímetro en lo que marca esta norma, que a nosotros, por supuesto, no nos corresponde cambiar. También cumpliremos los principios básicos de programación elaborados por el consejo». Robles Piquer afirmó que pretendían hacer una televisión que fuera pedagógica y a la vez entretenida.

Archivado En