GENTE

Luz Corral

fue un día particularmente triste para la mitología revolucionaria de México: Luz Corral, viuda de Pancho Villa, falleció en Chihuahua a los 89 años de edad , asaltada por un problema cardiorespiratorio que acabó con una resistencia que había sido legendaria y que no sólo había Cautivado al héroe popular, sino a todos cuantos siguieron en sus acciones bélicas al Centauro del norte.El matrimonio de Luz Corral con Pancho Villa se formalizó en 1911. Tres años más tarde, Villa sintió la necesidad de procurarle un lugar estable, una especie de sitio para el descanso de la guerrera, e hizo co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

fue un día particularmente triste para la mitología revolucionaria de México: Luz Corral, viuda de Pancho Villa, falleció en Chihuahua a los 89 años de edad , asaltada por un problema cardiorespiratorio que acabó con una resistencia que había sido legendaria y que no sólo había Cautivado al héroe popular, sino a todos cuantos siguieron en sus acciones bélicas al Centauro del norte.El matrimonio de Luz Corral con Pancho Villa se formalizó en 1911. Tres años más tarde, Villa sintió la necesidad de procurarle un lugar estable, una especie de sitio para el descanso de la guerrera, e hizo construir una finca que, muy apropiadamente, llamó Quinta Luz.

La fidelidad al nombre de la mujer que acaba de morir no impidió a Villa otras acciones amorosas. Cuenta la leyenda que el héroe revolucionario mexicano, al que Luz jamás dejó de adorar, se casó en más de veinte ocasiones. La leyenda también le pone como un fidelisimo amante de todas las protagonistas de tales matrimonios. En cuanto a ellas, ninguna se sintió tan obligada como Luz a perpetuar su recuerdo, que defendió en múltiples entrevistas y en el libro de memorias que escribió.

Archivado En